sábado. 20.04.2024

La Comisión de Servicios del Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves por unanimidad una iniciativa del PSdeG para instar a la Xunta de Galicia a desarrollar antes del final de la legislatura la ley de 2003 que regula el acceso a determinados espacios de perros de asistencia a personas con discapacidad. La ponente de esta proposición no de ley, la socialista Patricia Vilán, ha relatado que entre los cambios que sería prioritario introducir están el establecimiento de una normativa específica para las entidades de entrenamiento de perros y la capacitación profesional requerida para los adiestradores, así como la creación de distintivos para estos animales.

 

PSdeG y PPdeG han acordado enmendar el texto para simplificar su parte resolutiva, si bien los socialistas insistieron en que se incluyese en ella la necesidad de “abrir un proceso participativo” con asociaciones de personas con discapacidad y entidades orientadas a su cuidado.

 

En paralelo, también habría que regular la situación de los perros que provienen de otras comunidades autónomas o reconocer que el perro y la persona a la que acompaña forman una unidad y habría que dotar al animal de “una cierta capacidad jurídica”. Por último, la proposición no de ley también insta a la Xunta a promover campañas informativas, divulgativas y educativas relacionadas con los beneficios, derechos y obligaciones en el uso de perros de asistencia dirigidas especialmente a centros educativos y a sectores como la hostelería, el comercio, el transporte o los servicios públicos.

 

“La ley ‘pionera’ aprobada en 2003 establecía la necesidad de desarrollarla en un plazo de un año, pero eso nunca se hizo y, desde entonces, todas las demás comunidades han ido creando leyes más modernas”, ha advertido Vilán, quien ha apuntado que “bastaría con copiar la ley de Castilla y León de este mismo año”.

 

El diputado del PPdeG Gonzalo Trenor ha destacado que desde la Consellería de Política Social “ya se han comenzado los trabajos para el desarrollo normativo” de esta ley, que incluirá aspectos “como regular la documentación con un carné acreditativo de perro de asistencia”. El viceportavoz del Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez ha advertido de que el planteamiento de la iniciativa “podría ser insuficiente”, ya que para los cambios solicitados por los socialistas “no llegaría con el desarrollo reglamentario, sino que sería necesaria la modificación de la ley”.

 

El diputado del BNG Luís Bará ha lamentado que esta cuestión forme parte de “un problema más grave”, como es “la falta de desarrollo legislativo para todo el ámbito de la discapacidad y la accesibilidad”, toda vez que “la ley de 2014 se centra en la accesibilidad física y deja de lado aspectos fundamentales como el empleo, la comunicación, el transporte o el ocio”. “La propuesta del PSdeG nos parece absolutamente razonable, aunque tiene un problema: los plazos son prácticamente inviables si se pretende llevar a cabo un proceso de participación”, ha añadido Bará. El diputado del Grupo Mixto Davide Rodríguez no ha asistido al debate de esta propuesta, si bien también ha votado a su favor.

Piden desarrollar la ley que regula los perros de asistencia