La portavoz nacionalista del BNG, Ana Pontón, ha pedido este lunes a la Xunta "un plan de choque frente a la crisis industrial" de Galicia tras reunirse con trabajadores de R y de sus auxiliares que se encuentran en un proceso de deslocalización. Tras el encuentro que tuvo lugar en A Coruña, Ana Pontón ha denunciado "el grave problema industrial" de la Comunidad que hace que "en este momento" haya "6.000 puestos de trabajo pendientes de un hilo".
Ante esta situación, la nacionalista ha apuntado que el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, "debería apostar por la defensa de una tarifa eléctrica gallega" y "poner en marcha un fondo específico para frenar deslocalizaciones", entre otras medidas. "No podemos seguir viendo cómo Galicia se desangra por una crisis industrial mientras tenemos un presidente que nos dice que está preocupado", ha destacado Ana Pontón. En este sentido, le ha reclamado a Núñez Feijóo "que pase de preocuparse a ocuparse en dar soluciones a la crisis industrial y si no sabe que dimita".
Los trabajadores de R y sus auxiliares están "en un proceso de deslocalización puro y duro, con la fuga de puestos de trabajo desde Galicia a Asturias y Euskadi", ha explicado Pontón, quien ha indicado que están en juego mil empleos en A Coruña. Por ello, ha exigido a la Xunta que presione a "la empresa para frenar el proceso de deslocalización". Por su parte, el cabeza de lista del BNG al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, ha calificado de "inadmisible la pasividad de la Xunta porque tiene competencias en materia de política económica e industrial que no está ejerciendo" y porque la propia Xunta es cliente de R.