martes. 16.04.2024

El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, ha anunciado este martes que el campus universitario de Ferrol optará "lo más pronto posible" al proceso de acreditación universitaria de la Xunta y ha valorado que suponga "financiación estable" para las instituciones académicas. Durante una visita de la conselleira de Educación, Carmen Pomar, ha calificado de "importante" esta iniciativa y ha relatado que se está "preparando la documentación" correspondiente.

 

"Tenemos los deberes hechos, estamos en buena posición", ha dicho. En declaraciones a los periodistas, ha estimado que la aportación económica permitirá "afianzar proyectos" ya en marcha en las dependencias universitarias. Pomar ha coincidido en apreciar que el plan de Campus Industrial de Ferrol como centro de especialización "está en condiciones óptimas" ante la acreditación autonómica para el fomento de la investigación. En paralelo, ha reivindicado las titulaciones de reciente creación en la ciudad, como las vinculadas con moda, industria o digitalización. "Son muy acordes con las nuevas demandas y las nuevas profesiones que van a venir en no mucho tiempo", ha relatado la conselleira de Educación.

 

Al mismo tiempo, Pomar ha apostado por la innovación en esa oferta académica para conjugarla con las necesidades del mercado laboral y ha valorado el "maridaje" del campus ferrolano. Así, ha citado la existencia de los grados relacionados con la rama de Humanidades, caso de los grados de las áreas de Documentación. La Xunta de Galicia ha subrayado que esta "innovación está garantizada a través de nuevas titulaciones, como es el caso del grado de Moda, que se puso en marcha el pasado curso 2018-2019 y que hoy es un referente en Galicia". También ha aludido al máster de Videojuego, activo también desde 2018, o el grado dual de Ingeniería Eléctrica, que arrancó en septiembre pasado. En este caso, ha incidido en el hecho de que sea "el primer grado dual del sistema universitario gallego".

El campus de Ferrol optará "lo más pronto posible" al plan de acreditación