jueves. 28.03.2024

El programa formativo en experimentación animal 2019-2020, promovido por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) como una oferta específica pionera en el Sistema Universitario de Galicia (SUG), ha iniciado su actividad hoy en la Facultade de Veterinaria do Campus de Lugo. En la sesión de apertura del nuevo programa formativo han participado la directora del Centro de Estudos Propios de la USC, Ana Díaz; la jefa del departamento de Formación del Agacal -que depende de la Consellería de Medio Rural-, María Otero; y la adjunta a la Vicerreitoría de Coordinación do Campus de Lugo para Investigación, Transferencia e Innovación, Elvira López.

 

En el nuevo programa formativo, que está estructurado en más de una docena de módulos, han formalizado ya su inscripción un centenar de alumnos, más de cien en los cursos de roedores y lagomorfos y otras 20 personas en los dedicados a otras especies. El nuevo programa está compuesto por catorce cursos de formación continua para que los alumnos puedan alcanzar la correspondiente capacitación profesional en aspectos como el cuidado de los animales, eutanasia y realización de procedimientos en “todas las especies animales recogidas en la legislación vigente”.

 

La USC ha integrado en la docencia de este programa a personal de hospitales y centros de investigación de Galicia, así como de otras universidades gallegas, hasta reunir una plantilla de docentes integrada por cuarenta expertos en experimentación animal. Esta oferta de formación específica, aclara la USC, pretende dar respuesta a las exigencias que contempla la legislación europea, la cual, con la finalidad de garantizar la protección y el bienestar de los animales, establece los requisitos de capacitación que debe cumplir el personal que maneja animales con fines de experimentación u otros fines científicos, explicó López Mosquera.

 

También aclaró que “la oferta de formación para conseguir dichas capacitaciones es muy escasa en Galicia” y gran parte de la demanda se encuentra “dentro de la comunidad universitaria”, aunque también en “hospitales, centros de investigación” e institutos de Formación Profesional. En la apertura de este programa también participaron sus directoras, las profesoras da USC en la Facultade de Veterinaria Laura Sánchez, Mar Yllera e Noelia Miño, así como el decano de la Facultade de Veterinaria, Germán Santamarina, y el director gerente del hospital clínico veterinario Rof Codina, Luis Felipe de la Cruz Palomino.

USC crea un programa formativo en experimentación animal pionero en Galicia