sábado. 20.04.2024

Inditex, Telefónica e Iberdrola son las empresas españolas con mayor valor de activos intangibles (marca, cartera de clientes, tecnología...), aunque solo Telefónica está entre las 100 primeras de la clasificación a nivel global, en el puesto 56, según un informe de la consultora Brand Finance.

 

La tecnológica Amadeus y la energética Naturgy completan el "top 5" español. La directora general de Brand Finance, Teresa de Lemus, ha presentado este jueves el informe y ha señalado que España es el país cuyas empresas poseen el menor valor de activos intangibles entre las principales potencias europeas, seguido por Italia. A pesar de esto, España e Italia han aumentado el valor de sus intangibles en el último año, mientras la tendencia es la contraria, ya que el valor de los intangibles "no identificados" a nivel mundial cae por primera vez desde 2011.

 

De Lemus ha explicado que una de las razones de esta posición es que las empresas españolas operan principalmente en un mercado europeo o latinoamericano y son eminentemente tangibles, mientras que las de otros países más fuertes en intangibles operan a nivel internacional y tienen el foco puesto en la innovación.

 

Ha destacado la posición de Inditex como la empresa española con mayor valor en intangibles por ser la más internacional del top 5 español, mientras que Naturgy (Latinoamérica, España e Italia), ocupa la quinta posición. Las empresas más valiosas en intangibles en el mundo son Microsoft, que pasa de la segunda posición a liderar el ránking; Amazon, que cae una posición respecto a 2018; Apple, Alphabet y Facebook.

 

De Lemus ha destacado que el sector de las telecomunicaciones es uno de los que más importancia da a los intangibles y, mientras Estados Unidos tiene una tendencia con las empresas de telecomunicaciones liderando la clasificación en intangibles, Amadeus es la única tecnológica que ocupa una posición en el "top 5" español.

 

La directora general de Brand Finance ha recordado que España tiene dos marcas dentro de la clasificación de las 100 más valiosas a nivel global: Zara, en el puesto 92, y Santander, en el 96. Además, dentro de las 200 más importantes aparecen otras dos firmas españolas, el banco BBVA (puesto 167) y la compañía de telecomunicaciones Movistar (170).

Inditex, Telefónica e Iberdrola, las empresas más valiosas en intangibles