viernes. 19.04.2024

Marineros retirados de la asociación Long Hope han interpuesto en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos una demanda contra Noruega por vulneración de derechos humanos para reclamar el pago de sus pensiones en la que exponen que el país ejerce "un comportamiento discriminatorio". Tras agotar la vía judicial noruega, la demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos fue presentada el día 5 de noviembre, ha indicado el profesor de derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Xosé Manuel Carril Vázquez, asesor de la asociación.

 

Miembros de Long Hope, asociación que representa a exmarinos españoles que trabajaron toda su vida en el país escandinavo, en su mayoría gallegos, han explicado esta mañana en una rueda de prensa en A Coruña que la demanda alega una violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos en el principio de igualdad contemplado en su artículo 14, pues estos marineros trabajaron lo mismo que los noruegos y "unos tienen derecho a pensión y otros no". Así lo ha explicado el abogado que lleva la causa en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos Marius Reikerås, que ha señalado que "cuando se admita la demanda a trámite se pedirá que se dé prioridad al asunto" por la edad de los afectados y que se intente resolver entre uno y dos años.

 

Los marineros no tenían la posibilidad de cotizar porque no tenían residencia en Noruega, mientras que los empleados noruegos que trabajaban en los mismos buques sí que tienen derecho a pensión, han explicado. "Si dos personas están haciendo el mismo trabajo y pagan los mismos impuestos y uno tiene pensión y otro no, hay discriminación, está claro", ha esgrimido Reikerås, quien ha afirmado que "Noruega niega su responsabilidad a tratar a todo el mundo igual". Así, el abogado ha afirmado que si ganan "va a tener un efecto bueno entre la gente de Noruega" y en toda Europa.

 

El portavoz de Long Hope, Alberto Paz Viñas, ha apuntado que ayer se reunieron con miembros del Gobierno español, que está personado en la causa, y les trasladaron que intentaron solucionarlo diplomáticamente pero "la oferta económica era horrorosa". La demanda ha sido presentada por dos personas, pero Long Hope la apoya representando actualmente a 212 extrabajadores.

Long Hope demanda a Noruega en el Tribunal Europeo de DDHH por discriminación