jueves. 28.03.2024

La de Burgos es la universidad pública de España más transparente por delante de Cantabria, Córdoba y Cádiz, habituales en el grupo de cabecera, y que ocupan los siguientes puestos en el escalafón elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCYT) dentro de su informe anual correspondiente a 2018, mientras que la Universidad de Santiago de Compostela (USC) figura en el grupo de instituciones académicas 'opacas'. Burgos, con 49 puntos de 54 posibles que analizan otros tantos indicadores, ocupa la primera posición de una clasificación elaborada a partir de la información publicada en la web de FCYT, de manera voluntaria, por parte de 49 universidades públicas de España.

 

En la categoría de Transparentes (entre 54 y 40 puntos), se sitúan dieciséis instituciones académicas, cuatro en las de Translúcidas (entre 39 y 30 puntos) y nueve en la de Opacas (menos de 29 puntos) que son las de Islas Baleares, Oviedo, Lleida, Complutense de Madrid, Miguel Hernández, La Laguna, Extremadura, Santiago de Compostela e Internacional de Andalucía. Las universidades públicas de Valladolid (39), León (38) y Salamanca (33), figuran en la categoría intermedia, mientras que la IE University de Segovia (10) y la Católica de Ávila (9) engrosan la lista de opacas en el escalafón de universidades privadas que cierra la Alfonso X El Sabio (6) sobre veintiséis evaluadas en este apartado.

 

Entre las conclusiones del informe se destaca el reducido índice de transparencia de las universidades privadas, mientras que las públicas principalmente son translúcidas (51 por ciento), por delante de las transparentes (31 por ciento) y de las opacas (18 por ciento). La Fundación Compromiso y Transparencia (FCYT) fue constituida en 2007 por profesores, empresarios y académicos del sector no lucrativo con el fin de impulsar las buenas prácticas, buen gobierno, rendición de cuentas e impacto social de las instituciones.

La USC figura en el grupo de las universidades públicas 'opacas'