viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en que Galicia vive una situación de "emergencia financiera" por el impago del Gobierno del total de los 700 millones que reclama, por lo que le pedirá el abono antes de final de año de los 200 millones de euros de la mensualidad de IVA de diciembre de 2017 que le adeuda. En caso contrario, ha dicho Núñez Feijóo durante la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, llevará esta cuestión al Parlamento, dado que el 3 de diciembre se constituyen las Cortes.

 

Núñez Feijóo ha explicado que el Gobierno tiene "dos posibilidades" para cumplir con esta demanda; una primera "genérica", mediante la ampliación del real decreto ley para pagar las entregas a cuenta adeudadas y otra, específica, que consistiría en endeudarse por valor de la cantidad retenida a las comunidades autónomas por esa mensualidad de IVA y posteriormente cancelar esa deuda puesto que el dinero ya está en caja, ha dicho. De los 700 millones que reclama Galicia, 334 se corresponden a entregas a cuenta, de los que ya ha recibido la mitad -167 millones- y espera recibir la otra mitad el próximo mes; 200 millones son la mensualidad de IVA de 2017 ya recaudada pero no abonada a las comunidades.

 

Los otros 170 millones forman parte de un pago por cumplimiento de objetivos fiscales en 2017 y 2018 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy y que el actual Ejecutivo sostiene que su pago es potestativo y en principio no lo va a hacer. Núñez Feijóo ha explicado que de esos 700 millones ha presupuestado 530, por lo que en caso de que el Gobierno cumplan con las entregas a cuenta la Xunta seguirá teniendo "un agujero" de 200 millones, que son la parte correspondiente a la mensualidad del IVA de 2017.

 

"Lo de no pagar es gravísimo, pero que ni te hablan de cuándo te van a pagar y cómo no hay precedentes", ha lamentado Núñez Feijóo, en alusión a los dieciséis meses que lleva al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sin reunirse. "Vamos a seguir con este asunto, que es especialmente grave, porque están negociando con partidos independentistas un estatus fuera de la Constitución y no pagan a las comunidades lo que nos deben. No deja de ser un sarcasmo bastante importante", ha dicho. Núñez Feijóo ha insistido en que el Gobierno puede escoger "una de las dos posibilidades legales" que le propone la Xunta para abonar el pago del IVA adeudado y si no, ha advertido, dado que se van a constituir las Cortes la próxima semana "los independentistas catalanes lo primero que apoyarán será que se le pague a Cataluña el IVA adeudado".

 

En cambio, ha ironizado, en los 170 millones por cumplimiento de objetivos fiscales "los catalanes no nos van a ayudar, no tienen ese problema, los incumplen y no pasa nada". El presidente gallego ha insistido en la "lealtad institucional" de la Xunta y ha reconocido que el impago por parte del Gobierno "empieza a producir una tensión innecesaria" en las cuentas autonómicas; si bien ha confirmado que el pago de las nóminas no está en riesgo dado que si fuera necesario habría que endeudarse para pagarlas.

 

En cambio, ha explicado, la falta de transferencia de esos fondos por el Gobierno a las comunidades produce "un efecto dominó", porque las autonomías se quedan sin capacidad de pago, se genera "doble contabilidad", aparecen "facturas en los cajones", aumenta el periodo medio de pago a proveedores, se generan intereses de demora y otras consecuencias. "Somos la comunidad que paga en menor plazo (a los proveedores) y nos está costando muchísimo, no ya pagar en el menor plazo, sino pagar. Es injusto y espero una solución en los próximos días", ha concluido.

La Xunta pide al Gobierno que pague antes de fin de año 200M de IVA adeudados