jueves. 28.03.2024

El director del Igape, Juan Cividanes, informó este lunes de los resultados de las exportaciones de las empresas gallegas en los primeros nueve meses del año y destacó el incremento de las ventas al exterior en el mes de septiembre, con un aumento del 9,1 % en el mismo mes de 2018 y creciendo más que la media estatal, que se sitúa en el 5,8%. Según datos de la Xunta, de enero a septiembre del presente año, las ventas a China registraron una subida del 29,2 % con respecto al mismo período de 2018, mientras que las exportaciones a Estados Unidos registraron un ascenso del 8,2 % y al continente africano se incrementaron un 5,6 %.

 

El volumen total de ventas al exterior alcanzó los 16.058,4 millones de euros, la segunda mejor cifra para este período de los últimos años y el número de empresas exportadoras superó de nuevo las 6.000 y llega a las 6.011. De esta forma, y según el Gobierno gallego, Galicia es la sexta comunidad en volumen de exportaciones, por detrás de Cataluña, Andalucía, Valencia, Madrid y País Vasco. Cividanes destacó el relevante peso que tienen las ventas al exterior gallegas en el conjunto del Estado, ya que las exportaciones de la comunidad suman el 7,4 % del total nacional.

 

Apuntó también que hasta el pasado mes de septiembre el superávit comercial de Galicia alcanzó los 1.426,5 millones de euros, mientras que a nivel estatal el saldo entre las exportaciones y las importaciones fue negativo. De continuar esta tendencia, precisó, en 2019 el total de las ventas en el exterior rondaría los 21.000 millones de euros, cifra que se alcanzó por vez primera en 2017. Sobre las ventas por sectores, el director del Igape resaltó los incrementos que experimentaron los aparatos mecánicos y el material eléctrico, que crecieron en conjunto un 11,9 %, y las industrias química y agroalimentaria, con un 6,2 % y 4,5% de ascenso respectivamente.

Las exportaciones gallegas crecen un 9,1 % hasta septiembre