jueves. 28.03.2024

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho que están esperando los informes preceptivos, entre ellos el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para aprobar el reglamento del Estatuto del Consumidor Electrointensivo. Maroto, durante una rueda de prensa para hablar de la presencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la edición de este año de Fitur, ha recordado que en 2019 el Gobierno reforzó "con gran esfuerzo presupuestario" su apoyo a la industria electrointensiva a través de las ayudas de compensación por emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

 

Ha señalado que el presupuesto para estas ayudas se elevó a 172 millones de euros para atender a todas las peticiones, cuando en el presupuesto prorroado sólo se contaba con 6 millones. No obstante, ha afirmado que es una prioridad aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo en cuanto el Gobierno tenga los informes preceptivos, pues es "un elemento fundamental para garantizar un marco estable" que permita al consumidor electrointensivo definir sus inversiones.

 

Ha pedido a todos los afectados de la industria electrointensiva que "confíen en este Gobierno", pues "en los veinte meses que hemos estado hemos sido un gobierno responsable", ya que pese a heredar una "falta de política industrial", la han puesto como "eje prioritario de acción del Gobierno". Ha destacado la importancia de contar con todos los informes antes de aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo porque ese marco de ayudas "está tutelado" por la Comisión Europea y, si el contenido del Estatuto no está alineado con lo que deja hacer la Comision Europea, se creará inseguridad jurídica. Por eso, ha señalado que el Gobierno ha trabajado para alinearlo con ese marco para que, cuando se apruebe, cuente con todas las garantías.

Maroto dice que el Estatuto Electrointensivo está a la espera de informes