jueves. 28.03.2024

Trabajadores de la industria electrointensiva participarán mañana en una manifestación entre los ministerios de Transición Ecológica y de Industria, y en una concentración ante el Congreso de los Diputados para pedir la aprobación de un estatuto que rebaje los precios de la energía para salvaguardar el empleo. Según ha informado CCOO, quince autobuses cargados con unas mil personas está previsto que lleguen a Madrid este miércoles para participar en esas mivilizaciones para exigir al Gobierno un pacto con la industria y la aprobación del citado estatuto.

 

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, recibirá a una delegación del sindicato que le expondrá sus reivindicaciones. Posteriormente, la marcha proseguirá hasta el Ministerio de Industria y los representantes esperan entrevistarse con el secretario general de Industria, Raúl Blanco. Á la manifestación prevén acudir trabajadores de grupos industriales como ArcelorMittal, Asturiana de Zinc, Siderúrgica Sevillana, Acerinox, Ferroatlántica, Celsa, Alcoa, Alu Ibérica (heredera de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña), Sidenor y Solvay. Además, las federaciones de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA-UGT) y de USO han convocado una concentración ante el Congreso de los Diputados para exigir que el Gobierno cumpla con el compromiso de desarrollar y aprobar el estatuto del consumidor slectrointensivo.

 

Ese mecanismo pretende garantizar un marco jurídico estable para que la industria española pueda acceder a una tarifa energética capaz de competir con el resto de países del entorno. Antes de la concentración, representantes de UGT-FICA, de la Federación de Industria de USO y CCOO van a reunirse con delegados de distintos grupos parlamentarios para recabar su apoyo y entregarles un manifiesto conjunto en defensa de los puestos de trabajo de la industria electrointensiva.

 

Estas movilizaciones se producen después de que la última subasta de interrumpibilidad (un mecanismo por el que grandes industrias consumidoras de energía reciben pagos por su disponibilidad a interrumpir el consumo en caso de necesidad para el sistema eléctrico o para controlar los precios) se saldó sólo con una retribución total de 4,38 millones de euros frente a los 95 millones de la anterior.

 

A ello se une que no haya podido aún ver la luz el texto del estatuto del consumidor electrointensivo, cuyo borrador fue retirado por el Ministerio de Industria tras advertir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que algunas de sus medidas podían incurrir en ayudas de Estado, algo que no permite la Unión Europea. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó el pasado lunes que el proyecto de estatuto estaría concluido "en días" para ser examinado por el Consejo de Ministros. Sin embargo, la ministra de Industria, Reyes Maroto, cuyo departamento elaborar esa normativa, señaló que espera los informes preceptivos, entre ellos el de la CNMC, a fin de que el estatuto pueda garantizar un marco estable.

 

Las movilizaciones se producen justo un día antes de que el próximo jueves se reúnan en Lugo representantes del Gobierno central, la Xunta, la dirección de Alcoa y empleados de la fábrica que la multinacional estadounidense del aluminio tiene en la localidad lucense de San Cibrao para analizar su futuro ante las pérdidas previstas. Esta es la única fábrica de Alcoa en España tras desprenderse el año pasado de las de Avilés y la de A Coruña por problemas de rentabilidad.

 

Trabajadores de industrias reclamarán en Madrid el Estatuto Electrointensivo