jueves. 18.04.2024

El comité de empresa de Ferroatlántica Cee-Dumbría Centrales Hidroeléctricas ha solicitado una reunión con el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, para trasladarle su preocupación por la decisión de la compañía "de parar unidades productivas" en la fábrica ceense.

 

Según informa este miércoles la representación social, en dicho encuentro también pedirán al conselleiro elaborar conjuntamente un plan de viabilidad que garantice el mantenimiento de la actividad industrial y de todos los empleos en las fábricas de Cee y Dumbría, una propuesta que ya le trasladó la representación social el pasado verano. Fue entonces cuando se conoció la compra por TPG Sixth Street Partners del 100 % de Ferroatlántica, sociedad participada en un 55 % por Ferroglobe -de Grupo Villar Mir-, por 170 millones de euros.

 

Además, el comité de empresa ha acordado por unanimidad convocar una concentración delante del Ayuntamiento de Cee este viernes, 31 de enero, a las 19.30 horas, coincidiendo con el debate de votación en el pleno municipal de una moción para instar al Gobierno central a la aprobación inmediata del estatuto del consumidor electrointensivo y a la Xunta a que exija el plan de viabilidad a la nueva gerencia de la empresa.

 

La representación social advierte, en un comunicado, de que Ferroatlántica SAU anunció la parada del horno 13, alegando la baja demanda y el alto precio de producción, mientras se anticipa el arranque de otras unidades productivas de similares características en otras plantas del Estado.

 

Para el comité, esta decisión es "consecuencia directa" de la venta del complejo industrial y de las centrales, que dejó a las fábricas de la Costa da Morte fuera del Grupo FerroGlobe "pero supeditadas a sus directrices", ya que establecen "el coste y la calidad de la materia prima", aseguran.

 

"Ante las consecuencias sobre el empleo que pueda tener la parada de unidades productivas y la incertidumbre que provoca la falta de una tarifa industrial estable, predecible y competitiva", el comité reclama a la Xunta que obligue a Ferroatlántica a presentar un plan de viabilidad para garantizar la continuidad de la producción.

El comité de Ferroatlántica avisa de la parada de unidades productivas