jueves. 18.04.2024

El secretario general de la Asociación de industriales metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, ha admitido este jueves que la epidemia de la neumonía china está afectando a la industria gallega, y ha advertido de que si la situación se alarga en el tiempo las consecuencias serán "graves".

 

Mallón ha explicado a los medios antes de una jornada sobre los efectos del Brexit en el sector metalúrgico que se empiezan a notar los efectos de la crisis del coronavirus en el acopio de material, sobre todo en las industrias de la automoción, de fabricantes de maquinaria y de extrusión de aluminio. Pero también se refleja en las negociaciones comerciales con China, pues de hecho ha informado de la cancelación de la visita de una delegación de empresarios asiáticos a Galicia y de la posible suspensión definitiva de una misión comercial a Japón que preparaba Asime.

 

"Esperamos que esto se arregle pronto y sea algo temporal, porque si no habrá consecuencias importantes, más graves de lo esperado", ha manifestado Enrique Mallón. Mientras, el director territorial de Comercio y del ICEX de Galicia, Sergio Prieto, también participante en la jornada sobre el Brexit en la se de Asime, ha opinado que aún es pronto para analizar la afectación de la crisis de la neumonía china en las relaciones comerciales con aquel país. Prieto ha explicado que en estos momentos se están analizando los impactos y que aún no hay datos oficiales, si bien existe "la impresión" de los puertos y de empresas de cómo afecta todo esto a la actividad comercial. A nivel de exportación, ha hablado de una "pequeña caída" de la demanda en China, algo "normal", porque "baja el consumo" en el gigante asiático, y en cuanto a la importación ha admitido que se están "parando pedidos a expensas de lo que pueda pasar".

 

Considera "normal" que se esté ralentizando la actividad de contenedores en los puertos porque los controles están siendo "más exhaustivos", ya que "se trata de proteger a la población". Los sectores más afectados, en cuanto a exportaciones, son el textil y el alimentario, principalmente, y luego, los bienes de equipo, y en importación, la electrónica de consumo, ha enumerado. Según Prieto, la crisis del coronavirus es "una pena" porque China es un país "con mucho potencial exportador en España y Galicia", y concretamente en esta comunidad autónoma "empezábamos a incrementar exportaciones en el último año.

 

Esto puede suponer un freno temporal en los primeros meses del año". Con todo, el director territorial de Comercio y del ICEX en Galicia ha hecho "un llamamiento a la calma y a la prudencia", y ha confiado en que se trate de una crisis coyuntural. "Más que problema lo llamaría una ralentización de comercio. A espera de evolución", ha zanjado.

Preocupación en la industria gallega por el impacto del coronavirus