viernes. 29.03.2024

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha negado que haya "empresas amenazadas" por los cambios de la ley de Costas, una reforma que, según ha denunciado este miércoles el PP en el Congreso, podría afectar a "más de cien" instalaciones y "más de 5.000 edificaciones solo en Galicia".

 

El diputado Joaquín García Díez, del PP, ha acusado, en la sesión plenaria de Congreso, a la ministra de elaborar un borrador de reglamento que supone "una amenaza a las conserveras, piscifactorías y granjas marinas". Ribera ha reprochado las declaraciones del PP por "generar miedo a unas conserveras que no tienen ningún tipo de problema respecto a la aplicación de la ley de Costas".

 

"Entiendo que estamos en campaña y eso hace que forcemos los argumentos en algunos casos mas allá de la realidad llegando a la mentira", ha añadido la ministra. García Díez, por su parte, ha insistido en pedir la retirada del borrador de reglamento tras exigir diálogo y consenso y denunciar "la amenaza de viabilidad" de muchas empresas en el litoral, obligadas a "trasladarse desde la costa al interior o renovar concesiones por plazos ridículos de menos de un año", ha comentado.

 

"No hay empresas amenazadas, la gran incertidumbre, la gran amenaza es fruto de un desafuero en el cambio de la normativa en la ley de Costas", ha asegurado Ribera. Ha lamentado la "incertidumbre" de una legislación de 2013 que ha calificado de "inconstitucional", del reglamento de Costas "ilegal" de 2014 y de "ese desafuero que significan los impactos del cambio climático en nuestro litoral".

 

Como ejes de trabajo en este ámbito de su departamento, la ministra ha destacado en primer lugar, "cómo aplicar aquello que quedó como un marasmo de confusión" tras las leyes fallidas durante la etapa que gobernó el PP.

 

En segundo lugar, "una lectura positiva de la prórroga de las concesiones vigentes, para mantener esas instalaciones (en el litoral) por el tiempo máximo que permite la Constitución y la ley", ha señalado. Y por último, ha abogado por de modificar el reglamento de la ley de Costas para convertirla "en lo que siempre debió ser, la protección del litoral", sin generar inseguridad, ha concluido.

Ribera niega que haya empresas "amenazadas" por la reforma de Ley de Costas