viernes. 19.04.2024

El ferrolano Marcos Guerreiro, afectado por el IRPH, ha asegurado este jueves que aconseja "demandar" a aquellas personas que se hayan visto perjudicadas por este índice hipotecario y ha señalado que el colectivo no estaba "loco, pedíamos justicia".

 

"Teníamos razón", ha declarado a los periodistas tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el índice conocida esta semana. Ante el fallo, ha reivindicado la "lucha incansable" de los letrados que le asesoraron. Así, ha aludido a un proceso abierto en el año 2013, que ha definido como una "lucha jurídica", y ha referido que no "había reglas de juego".

 

De este modo, ha considerado que en España se desconocía "qué norma se debe seguir para juzgar la cláusula tres" de los contratos vinculados al IRPH. Según el dictamen judicial, cualquier juez, "caso a caso, debe juzgar con transparencia" y en aras de la "comprensión del consumidor", ha remarcado.

 

Guerreiro ha advertido DE que la "sustitución por el EurÍbor" situaría en un importe "mucho menor" el desembolso al que tendría que hacer frente la banca española, que elevó en una previsión inicial a 40.000 millones de euros. "Puede haber préstamos sin interés, es legal y posible", ha enfatizado. Al mismo tiempo, ha incidido en la necesidad de "hacer retroactivo lo cobrado de más" y ha abogado por que la "sustitución sistemáticamente" por el EurÍbor no cause "perjuicio al consumidor".

Marcos Guerreiro, afectado por el IRPH, propone "demandar" para hacer "justicia"