sábado. 20.04.2024

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado este viernes que se suspendan los plazos de las declaraciones trimestrales del IVA y las autoliquidaciones tributarias -que darán comienzo el 1 de abril- ante la “crisis sanitaria” provocada por el coronavirus. Así lo ha manifestado Rego a través de un comunicado, en el que ha destacado que esta medida es “razonable desde el punto de vista económico”, así como “necesaria” para evitar nuevos riesgos de contagio durante la tramitación.

 

La formación nacionalista entiende que, además de suponer “una carga económica” para los autónomos “en un momento especialmente complejo”, su tramitación “supone un riesgo alto de contagio en la gran mayoría de contagios”, toda vez que “son pocos los que tienen informatizado el sistema” y ello “obliga a desplazarse hasta las gestorías para entregar la documentación en mano”.

 

“También se podrían formar aglomeraciones tanto en las gestorías como en las entidades bancarias a la hora de efectuar los pagos”, ha alertado Rego, quien ha insistido en que “la protección de la población y evitar el aumento de los contagios debe ser lo prioritario”.

 

El diputado ha precisado que, si bien el Real Decreto del 14 de marzo que declara el estado de alarma “sí contemplaba la suspensión e interrupción de plazos para la tramitación de procedimientos administrativos”, el Real Decreto del 17 de marzo modifica esta cuestión aludiendo precisamente a que la norma “no será de aplicación a los plazos tributarios”.

 

“Hay que pensar que la mayoría de pequeñas empresas y autónomos no han establecido las gestiones íntegramente digitales, por lo que la entrega de documentación, facturas y recibos y los certificados debe ser en papel, lo que obliga a la población a salir de sus domicilios, yendo en contra de protocolo establecido para evitar aglomeraciones innecesarias para evitar la propagación del virus”, ha zanjado”.

El BNG pide suspender el plazo de declaración trimestral de IVA y autoliquidaciones