viernes. 29.03.2024

El PPdeG ha insistido hoy en el Parlamento en la necesidad de que los ganaderos se unan "en una gran Organización de Productores Lácteos (OPL)" única de Galicia e incluso que supere los límites de la Comunidad autónoma. En este sentido se pronunció la diputada del PPdeG Isabel García Pacín en el debate tras el que su grupo rechazó una propuesta del BNG que pretendía la convocatoria extraordinaria de una mesa interprofesional, el impulso al observatorio de precios y demás órganos interprofesionales, y que se introduzcan mecanismos de negociación para la firma de contratos entre productores e industria.

 

La proponente, Tereixa Paz, y el resto de los portavoces de la oposición resaltaron la actual caída de precios de la leche, tras el repunte de inicio de año, y la menor remuneración de los profesionales gallegos con respecto a la media española, de 2 céntimos/litro, que se suma a la de ésta con la europea, de 3 céntimos.

 

También coincidieron en criticar la posición de la Xunta en este asunto y la portavoz nacionalista señaló que no ha contribuido para cambiar sustancialmente la situación. Antón Sánchez, de AGE, criticó el modelo y su filosofía desregularizadora, donde el que tiene más que perder es el que tiene importantes inversiones en infraestructuras y el que gana "son los especuladores".

 

El parlamentario se preguntó por qué se dice que no es legal el establecimiento de un precio mínimo, cuando sí se acepta para las eléctricas o recientemente las gasísticas, a las que se reconoce ahora un déficit tarifario, mientras que a los productores de leche no se les garantiza poder vender por encima de los costes. Para el socialista Pablo García, la Xunta "no hizo absolutamente nada", no adoptó ni una medida en los últimos dos años, para que la actual situación no se produjese. En su opinión, la filosofía de la Consellería de Medio Rural es "que los ganaderos se busquen la vida", mientras que los competidores sí las tomaron y sus productores "están más protegidos".

 

Por el contrario, Isabel García Pacín consideró que el lácteo es un sector donde la administración tiene más capacidad de intervención y justificó que la Consellería alerte de la posibilidad de sobreproducción, porque en abril fue del 10% y en mayo, del 7%, y en otras campañas no hubo sanción porque otras Comunidades no alcanzaron su cuota.

 

La portavoz del PPdeG coincidió en que se abre un nuevo escenario, resaltó que la administración "ha hecho los deberes" e insistió en que los productores deben unirse para hacer frente a la "indefensión" que denuncia la oposición. Finalmente, Tereixa Paz criticó esta llamada a la unidad, cuando el Gobierno gallego no la quiere, sino "adhesiones inquebrantables", y rechaza "hablar de un modelo productivo aberrante", que será aún más difícil al desaparecer las cuotas. 

 

El PPdeG pide a los productores de leche que se unan en una gran OPL gallega