viernes. 19.04.2024

Las ventas del comercio minorista cayeron un 8,6 % en marzo en Galicia respecto a febrero como consecuencia del cierre de establecimientos por la declaración a mediados de mes del estado de alarma para hacer frente al coronavirus. En el conjunto del Estado, la caída fue del 15,3 %, con lo que se rompe una racha de diecisiete meses de subidas consecutivas.

 

Canarias (−20,2 %), Región de Murcia (−17,0 %) y Cataluña (−16,8 %) son las comunidades que presentan los mayores descensos. Por su parte, Galicia (−8,6 %), Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (ambas con un −11,1%) registran los menores descensos. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo subieron las ventas de alimentación, un 8,4 %, mientras que el resto bajó un 32 %.

 

Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales negativas, con los mayores recortes en las pequeñas cadenas (26,4 %) y en las grandes superficies (25,7 %). El índice de ocupación del comercio minorista, que refleja la evolución del empleo en el sector, presenta en marzo una caída del 0,4 % respecto al mismo mes de 2019.

Las ventas del comercio minorista cayeron un 8,6 % en marzo en Galicia