viernes. 19.04.2024

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha priorizado este martes la recuperación de la competitividad de Pescanova como apuesta a corto plazo para la compañía, que seguirá en Galicia y para la que buscará un socio industrial pero "manteniendo una participación de peso en el accionariado". Abanca es el accionista mayoritario de la pesquera con un 80,46 % de los títulos y, a finales de marzo, pactó con Caixabank y Banco Sabadell la compra de sus participaciones, equivalentes al 39,8 % del capital de Nueva Pescanova.

 

En rueda de prensa tras la presentación de resultados de Abanca relativos al primer trimestre del año, Escotet ha dicho que quiere impulsar el negocio de I+D+i como herramienta para optimizar la calidad del proceso y eficiencia de los recursos de Pescanova. Con este objetivo, seguirá trabajando "de manera intensa" en su apuesta por "rescatar o mantener empresas de la importancia estratégica que tienen para Galicia empresas como Pescanova". "Para nosotros es una prioridad", ha enfatizado el presidente de Abanca, por tratarse de una empresa "especialmente estratégica en un sector con un futuro relevante".

 

El enfoque de Abanca para Pescanova pasa por "fortalecer su estructura financiera en sus principales ámbitos de actividad corporativa y comercial", con el objetivo de "mejorar su posición competitiva y potenciar la buena capacidad de crecimiento que creemos que tiene". En la última junta de accionistas se promovió un consejo de administración más reducido para "afianzar las mejores prácticas de gobernanza y acelerar decisiones corporativas, financieras y comerciales".

 

El pasado 13 de abril, el consejo de administración del Grupo Nueva Pescanova aprobó por unanimidad la elección como nuevo presidente ejecutivo de José María Benavent, hasta la fecha miembro independiente del mismo en representación de Abanca. "La prioridad es asegurar no solo las operaciones sino que el centro de decisiones permanezca en Galicia", ha insistido Escotet, que destaca la recuperación de la sede administrativa de Pescanova para Vigo y la gestión de todos los consejos de administración también desde la ciudad olívica. 

Abanca buscará un socio para Pescanova pero mantendrá su peso accionarial