sábado. 20.04.2024

El confinamiento padecido a raíz de la pandemia por COVID-19 ha traído consigo numerosas consecuencias negativas a nivel socioeconómico, deteriorando una gran parte de los sectores productivos de nuestro país. Entre los grandes perjudicados se encuentran autónomos y pymes del comercio, del sector turístico, del sector servicios y del transporte, que han visto como su actividad quedaba reducida a niveles insostenibles o incluso paralizada por completo durante el estado de alarma.

 

En Galicia, la Xunta ha puesto en marcha el programa Reactiva Comercio, Turismo y Servizos Seguros, a través del cual pretende facilitar la vuelta a la normalidad de autónomos y pequeñas empresas buscando, además, que los consumidores depositen su confianza en estos sectores estratégicos en el nuevo contexto económico. Con una inversión de 16 millones de euros, esta nueva línea de ayudas llegará a más de 27.000 establecimientos gallegos, permitiéndoles la puesta en marcha y la instalación de medidas de protección para trabajadores y clientes, que garanticen que las transacciones se realicen con las máximas medidas de seguridad e higiene.

 

Las ayudas del programa Reactiva Comercio, Turismo y Servizos Seguros están destinadas a cubrir los gastos realizados para la adquisición de medios de protección e higiene, tanto para el personal como para los clientes de los establecimientos. Asimismo, también serán subvencionables las medidas de refuerzo de limpieza y desinfección de los locales, la adaptación de los espacios con equipamiento de seguridad y la reducción del contacto entre personas, así como la información relativa a las medidas higiénicas y de protección que los establecimientos pongan a disposición de los clientes.

 

De igual modo, quedarán cubiertas por esta línea de ayudas las obras de renovación, limpieza y ventilación del aire. Este programa, en el que colaboran las consejerías de Economía, Emprego e Industria; Cultura e Turismo; e Infraestruturas e Mobilidade, permite subvencionar tanto las medidas que se tomen a partir de ahora como todas aquellas implementadas desde la declaración del estado de alarma.

 

Tramitación ágil y sencilla

La línea de ayudas del programa Reactiva Comercio, Turismo y Servizos Seguros incluye la entrega de anticipos por la mitad de la cuantía de la inversión realizada en el momento en el que se emita la resolución favorable. Tanto establecimientos comerciales de proximidad como peluquerías podrán optar a un 100% de financiación de las medidas activadas, siempre que tengan menos de 10 trabajadores y menos de 300 m2. El importe mínimo de financiación es de 300 euros, y el máximo de 1200 euros. Por su parte, las pymes del tercer sector y del comercio que cuenten con menos de 50 trabajadores podrán acceder a una ayuda para recuperar el 80% de la inversión realizada en medidas de seguridad e higiene, siempre que se haya invertido un mínimo de 1.500 euros y hasta un máximo de 3.750 euros.

 

En este caso, los gastos subvencionables incluyen también la formación específica de las personas para activar protocolos y prácticas de seguridad adaptadas tanto a las normativas como a las recomendaciones sanitarias. De igual modo, serán subvencionables los costes relacionados con la obtención de certificaciones de garantía y de seguridad frente al covid-19. Para facilitar la gestión y conseguir que esta sea lo más rápida y sencilla posible, los solicitantes podrán utilizar la ventanilla única IGAPE Responde, habilitada por la Xunta para asesorar a autónomos y a pymes sobre todas las líneas que el gobierno gallego ha puesto en marcha para impulsar la reactivación de la actividad comercial y empresarial.

 

Por su parte, podrán beneficiarse de estas ayudas los profesionales del transporte terrestre y marítimo de pasajeros y los del transporte de mercancías por carretera, así como todas aquellas actividades anexas al transporte terrestre, excepto el sector del taxi, que ha recibido una línea de ayudas específica. De este modo, empresas y autónomos del sector del transporte podrán acceder a subvenciones de hasta 3.000 euros para implantar medidas o dotarse de material de protección e higiene.

 

Ayudas económicas y formación específica para el sector turístico

Los sectores del turismo y la hostelería podrán optar también a esta línea de ayudas de la Xunta para reactivar la economía gallega; en este caso, en el marco del programa Galicia destino seguro.

 

Las ayudas para la industria turística y la hostelería nacen del diálogo y de la colaboración con los distintos agentes que la conforman, y son gestionadas por la Consejería de Turismo y Cultura. Con estas ayudas, el Ejecutivo gallego pretende favorecer la adaptación del sector al nuevo contexto surgido tras la pandemia de covid-19, promocionando, a la vez, la comunidad de Galicia como un destino de calidad y totalmente fiable.

 

Las ayudas a las que podrán optar los establecimientos de hostelería y restauración, las agencias de viaje y otros locales turísticos seguirán la línea de las establecidas para el comercio, es decir, el ejecutivo gallego cubrirá el 100% de los gastos en medidas de seguridad e higiene a los establecimientos de menos de 10 trabajadores y menos de 300 m2, hasta un máximo de 1.200 euros y siempre que se hayan invertido al menos 300 euros en estas mejoras.

 

De igual modo, las pymes de menos de 50 trabajadores recibirán el 80% de las inversiones realizadas, siempre que se inviertan al menos 1.200 euros en las medidas de seguridad. Dado que el importe máximo que se puede bonificar son 3.750 euros, la ayuda máxima en este caso será de 3.000 euros. Esta línea de ayudas se integra en el Pacto por un destino seguro, según el cual el Gobierno gallego y el sector turístico pondrán en marcha una serie de acciones en materia de seguridad sanitaria, cuyo objetivo será mejorar la información, el asesoramiento y la formación de las empresas y de los profesionales.

 

Así, bajo el paraguas de esta iniciativa, está previsto habilitar un teléfono de asesoramiento a través del cual las empresas del sector podrán resolver todas sus dudas en este ámbito. Además, también se ha puesto en marcha un plan de formación en materia de seguridad sanitaria, destinado inicialmente a 50.000 profesionales y que engloba 500 acciones formativas de carácter general, aunque adaptadas a las especificadas de cada subsector y de cada área geográfica. El Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) es la entidad encargada de impartir este plan de formación.

 

Plataforma gratuita de autodiagnóstico online

 

 

ayudas-xunta-2

 

Además, el programa Reactiva Comercio, Turismo e Servizos Seguros se ha sumado a la nueva plataforma gratuita, activada por la Xunta y cuyo objetivo es efectuar un autodiagnóstico online sobre las medidas que cada establecimiento debe efectuar para garantizar su seguridad y la de sus clientes. Esta herramienta posibilita que cualquier negocio pueda analizar su nivel de preparación frente a las necesidades de prevención y, de este modo, planificar las medidas de seguridad e higiene más adecuadas que cada establecimiento debe poner en marcha.

 

Esta herramienta, que ya está disponible a través de la web www.comerciosegurogalicia.com , facilita la implementación de medidas sanitarias y de prevención, garantizando la seguridad de los establecimientos y proporcionando confianza a clientela en la vuelta a la actividad. Así, los autónomos y pymes que deseen acogerse a las ayudas del programa Reactiva Comercio, Turismo e Servizos Seguros deben presentar el informe de autodiagnóstico que proporciona la plataforma de autodiagnóstico online junto en el momento de efectuar la solicitud.

Galicia subvenciona 16 millones de euros para ayudar a 27.000 establecimientos gallegos...