viernes. 29.03.2024

La patronal Hostelería de España ha mostrado su disconformidad con el plan de impulso al sector turístico presentado este jueves por el Gobierno, ya que, en su opinión, "no resuelve lo más urgente y necesario".

 

La organización ha destacado que dicho plan "no se entiende sin la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta finales de año en el sector turístico". Ha apuntado que las ayudas por valor de 4.262 millones de euros que el Gobierno tiene previsto inyectar al turismo son "insignificantes" para un sector que aporta el 12,3 % del Producto Interior Bruto (PIB).

 

Además, ha echado en falta incentivos como subvenciones a empresas turísticas y bonos para la reactivación del consumo nacional, siguiendo el ejemplo de otros países europeos con peso turístico; y ha pedido un "complemento de recursos que refuercen la demanda", con bonos canjeables en restaurantes, bares y hoteles.

 

"La economía de los españoles se ha visto gravemente dañada con esta crisis y, sin ayudas económicas, el nivel de reactivación no va a ser suficiente", ha indicado en un comunicado la patronal. Hostelería de España, que ha lamentado que sus peticiones no hayan sido "contempladas" por el Ejecutivo, ha reclamado igualmente medidas financieras de rescate, como líneas específicas para pequeñas y medianas empresas, y microcréditos de unos 25.000 euros de rápida concesión.

 

"El plan incluye una estrategia a medio y largo plazo, pero el sector necesita inyección de liquidez desde ahora mismo, momento en que debería haber comenzado la temporada alta, en el que muchos establecimientos no han podido abrir sus puertas y, sin más ayudas, tememos que no puedan hacerlo", ha subrayado.

 

La organización empresarial ha considerado que el Ejecutivo "no está otorgando la atención que se merece" al sector turístico, el cual "no puede permitirse ir a la cola de Europa en la reactivación" después de haber retrasado la llegada de turistas e imponer más restricciones que otros países.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves un plan de impulso urgente para que España mantenga y mejore la competitividad y el liderazgo turístico mundial como destino seguro, reforzando las medidas higiénico-sanitarias, una vez superados los peores momentos de la pandemia de coronavirus. La ayuda de 4.262 millones de euros se añade a otras medidas que suman hasta 19.535 millones de apoyo turístico por parte del Ejecutivo, que quiere transmitir un mensaje de confianza al mercado internacional con la campaña "Spain for sure" ("España, seguro").

Hostelería de España critica el plan turístico por no resolver lo más urgente