jueves. 28.03.2024

La empresa estibadora Galigrain refuerza su apuesta por el Puerto Exterior de A Coruña con un proyecto de ampliación y mecanización de sus instalaciones, que conlleva una inversión de 14 millones de euros.

 

La Autoridad Portuaria de A Coruña publica hoy en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de información pública del proyecto durante un plazo de 20 días hábiles, iniciando así la tramitación de esta inversión que supone una importante ampliación de la capacidad operativa de la compañía gallega en Punta Langosteira.

 

Galigrain, que es la primera empresa operadora de graneles agroalimentarios en el Puerto de A Coruña, cuenta en la actualidad en el Puerto Exterior con una concesión que totaliza 36.700 metros cuadrados de superficie, con diferentes naves dedicadas al almacenamiento y distribución de mercancía.

 

Con la ampliación que solicita llevar a cabo, las instalaciones pasarán a ocupar 63.600 metros cuadrados, al añadir 26.888 metros cuadrados que comprenden la habilitación de un nuevo módulo de almacenamiento de 2.600 metros cuadrados, un pasillo de servicio y una nueva nave de 17.400 metros cuadrados, con 242,5 metros de largo por 71,80 de ancho.

 

Además, el proyecto incluye la construcción de un sistema mecanizado de descarga y transporte de la mercancía desde los buques hasta los almacenes, mediante un circuito cerrado de cintas, tolvas y torres de transferencia.

 

Esta automatización de las operaciones permitirá incrementar la productividad y eficiencia de las labores de estiba, así como mejorar las condiciones medioambientales de todo el proceso. Dadas sus características y la tecnología empleada, será la terminal de descarga de cereales más moderna de España.

 

La decisión de Galigrain de reforzar a este nivel su presencia en el Puerto Exterior de A Coruña vuelve a poner de manifiesto las óptimas condiciones que ofrece el recinto de Punta Langosteira, que la semana pasada alcanzaba los 10 millones de toneladas de mercancías cargadas y descargadas desde su puesta en servicio.

 

Con esta actuación, la inversión privada ejecutada o comprometida en el Puerto Exterior se eleva a 235 millones de euros, mientras que la superficie que está concesionada o en tramitación se acerca a 330.000 metros cuadrados.

 

Galigrain es una empresa del GrupoNogar, fundado por Ceferino Nogueira Rodríguez. En la actualidad está diversificado en diferentes sectores de actividad y cuenta con terminales portuarias en numerosas ubicaciones en Galicia, el resto de España, Portugal y Latinoamérica.

 

Con la actuación que ahora pone en marcha, su inversión en Punta Langosteira alcanzará los 27 millones de euros. Además, consolidará la posición del Puerto de A Coruña como líder del noroeste de España en el ámbito de los graneles alimentarios.

 

El 70% de las materias primas para la alimentación de la cabaña ganadera y avícola de Galicia se canalizan mediante las empresas logísticas instaladas en el Puerto coruñés, y de forma muy destacada en la dársena de Punta Langosteira.

 

ampliacion-grupo-nogar-coruna

Galigrain invertirá 14 millones de euros en el Puerto Exterior de A Coruña para...