jueves. 28.03.2024

Los hosteleros han alertado de que los rebrotes y el "caos" con el que ha respondido la Administración están agravando la delicada situación del sector, cuya facturación caerá más de un 50 % a lo largo de 2020 y se producirá el cierre de unos 65.000 establecimientos, un 20 % del total. El mensaje ha sido trasladado este martes en un acto conjunto por los portavoces de las patronales de hostelería, las empresas de gran consumo (Aecoc) y la industria alimentaria (FIAB), que han coincidido en instar de forma unánime al Gobierno a que actúe de forma "ágil y quirúrgica" en vez de optar por confinamientos generalizados, ya que éstos derivarían "en una hecatombe".

 

Además, han reclamado medidas de estímulo a los ciudadanos como la entrega de bonos para consumir en bares y restaurantes, y han incidido en que una parte de los fondos que procedan del plan de recuperación acordado en Bruselas debería destinarse a dar ayudas directas al sector para evitar que se destruya tejido empresarial y que España pierda competitividad en el ámbito turístico. El cálculo de Hostelería de España apunta a una pérdida de ingresos superior a los 60.000 millones de euros durante 2020, y un sondeo realizado a escala interna entre un millar de asociados refleja que apenas un 16 % de sus miembros calcula que podrá volver a facturar lo mismo que antes de la covid-19 en 2021.

 

"Los rebrotes nos están haciendo tocar tierra otra vez, y si cabe ahora de forma más grave", ha lamentado el presidente de la entidad, José Luis Yzuel. La encuesta de la patronal -realizada entre el 6 y el 13 de julio, por lo que no recoge el empeoramiento de la situación de los últimos días- refleja que la mitad de los hosteleros asegura que sus ventas bajarán este año más de un 50 % y que su tráfico de clientes ha caído en esa misma proporción.

 

Los hosteleros han criticado los "mensajes contradictorios" que envían las autoridades a la hora de abordar la crisis sanitaria -han citado como ejemplo el uso de la mascarilla- y han exhortado al Ejecutivo a "reactivar la demanda con bonos al consumo como los aplicados en Italia, Francia o Alemania", ya que "las familias necesitan un empuje para salir de sus casas". El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha insistido en evitar el confinamiento social, como ocurrió durante el estado de alarma, "por el coste tremendo que tiene esta medida en términos de empleo y riqueza". El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha recalcado que España se enfrenta a "una crisis económica de enorme magnitud" y ha recordado que el desplome de la hostelería repercute directamente en el 30 % de la industria alimentaria y en otros sectores como la distribución.

Los hosteleros prevén que sus ventas caigan un 50 % y cierren 65.000 negocios