martes. 19.03.2024

Galicia exportó bienes entre enero y mayo por valor de 6.697 millones de euros, lo que implica un descenso interanual del 24,5 por ciento, según datos de la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, perteneciente a la Secretaría de Estado de Comercio. La pandemia sanitaria es la causa directa de una caída de las cifras que también ha afectado a los bienes importados, que sumaron un valor de 6.207,5 millones de euros, lo que implica un descenso interanual del 17,2 por ciento.

 

Consecuentemente con los valores indicados, el saldo comercial de Galicia con el extranjero contabilizó un superávit de 489,5 millones de euros en el período analizado; el cual es un 15,1 por ciento inferior al registrado un año antes. Comparativamente con el conjunto nacional, el retroceso indicado de la exportación gallega es más acusado que el descenso, del 15,2 por ciento, registrado por la exportación española; y en el flujo de la importación ha ocurrido lo mismo: frente al descenso sufrido por la importación gallega en el período analizado (25,1%), la importación española ha caído 6,4 puntos menos (el 18,5%). Así pues, Galicia pierde peso dentro del comercio exterior de España, que ahora pasa a ser del 6,6 por ciento en exportación y del 5,6 por ciento en importación.

 

Por provincias, la evolución negativa de las exportaciones de Galicia responde en mayor medida, en términos absolutos y relativos, a los decrecimientos principalmente de A Coruña y, en menor medida, de Pontevedra; si bien, en términos relativos, Ourense también acusó un fortísimo retroceso exportador del 27,9 por ciento, mientras que Lugo lo hizo en un 12,3 por ciento. Los sectores con mayor peso, dentro de las exportaciones gallegas, fueron el automóvil (21,6%), las manufacturas de consumo (21,6%, destacando el subsector textil- confección, con 20 puntos); la alimentación (17,2%, con gran importancia del subsector de productos pesqueros, más de 12 puntos), las semimanufacturas (16,0%, destacando el grupo químico y el grupo metálico); y los bienes de equipo (11,8%, casi 5 puntos correspondientes a equipos de transporte por carretera). En conjunto, estos 5 sectores implican más del 88% de las exportaciones gallegas realizadas en el período analizado.

 

La Unión Europea sigue constituyendo el destino referencial de las ventas gallegas al extranjero al concentrar el 72,1% de las exportaciones. Francia, Portugal, Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Grecia, Suecia, Rumanía, República Checa y Eslovaquia fueron, en este orden, los principales destinos de las exportaciones gallegas. Fuera de la UE, destacan como destinos más significativos, y en este orden: Reino Unido, Marruecos, Estados Unidos, Turquía, China, México, Noruega y Chile. Aunque durante los dos primeros meses del año 2020 se experimentaron importantes crecimientos del comercio exterior gallego, tanto a nivel de exportaciones como de importaciones, a partir del mes de marzo, tras la irrupción de la pandemia, el comercio a nivel mundial se vio prácticamente inactivo con el cierre de fronteras, lo que ha generado el desplome del comercio exterior de Galicia durante los primeros cinco meses del año

Las exportaciones gallegas caen un 24,5 % entre enero y mayo