martes. 19.03.2024

La actual crisis económica y social ha provocado el cierre de cerca del 19 % de las peluquerías de toda España y amenaza a otros 16.000 de estos establecimientos -de un total de 45.000- y a cerca de 20.000 empleos en un colectivo que este lunes ha iniciado una movilización para reclamar la bajada del IVA al 10 %.

 

En este contexto, la Alianza de Peluquerías, la mayor organización profesional del sector -creada en noviembre de 2019- ha empezado este lunes en Valencia una serie de movilizaciones que cada día 10 hasta final de año tendrán lugar en las principales ciudades españolas para reclamar la consideración de servicio esencial y, en consecuencia, una bajada del IVA del 21 al 10 %. Según ha explicado a EFE el máximo responsable de esta organización, José Luis Azañón, "el sector sufre una injusticia tributaria.

 

En 2012 se nos subió el IVA y actualmente somos el único sector esencial que permanece en el 21 %", ha destacado. "Este IVA elevado y la actual pandemia han supuesto un cóctel letal para un sector que aglutina a más de 110.000 profesionales en toda España, 70.000 de ellos autónomos, muy atomizados, en absoluto controlado por multinacionales, y especialmente sensible, ya que se trata de empleo femenino y joven, mayoritariamente. Pequeñas pymes de no más de tres trabajadores", ha precisado Azañón.

 

Según los datos de este colectivo, el sector de las peluquerías en toda España ha perdido, cada mes, desde el pasado 4 de mayo, 200 millones de euros de su facturación. Una cifra que puede llegar, de aquí a finales de año, a los 1.600 millones de euros; es decir un 40 % del total. Durante el acto de protesta de este lunes en Valencia, los peluqueros han recordado que 2012 marcó un punto de inflexión "dramático" en la historia del sector, que ya sufría una profunda crisis económica.

 

La subida del IVA provocó un retroceso y la degradación de un sector compuesto en aquel momento por 48.000 salones de peluquería y estética en toda España, y que, a partir de ese momento, en apenas dos años perdió cerca de 8.000 locales.

La crisis amenaza 16.000 peluquerías en toda España, que piden IVA reducido