viernes. 29.03.2024

El Grupo Parlamentario Popular ha aprobado hoy en una sesión plenaria extraordinaria una proposición no de ley a través de la cual se insta al Ministerio de Fomento a recuperar el pago de las concesiones de ayudas de subsidio del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación. Estas contribuciones consistirán en el abono de una cantidad mensual destinada al pago de las cuotas de interés de préstamos, que previamente habían sido retiradas a través de un Real Decreto en el mes de julio.

 

Esta iniciativa, aprobada con los únicos votos a favor del PP, ha sido defendida por su portavoz de vivienda, Jaime Castiñeira, que ha señalado que estas ayudas públicas reguladas en los sucesivos planes estatales mantuvieron siempre un "carácter unitario y constante", a la vez que eran complementadas por las ayudas adicionales establecidas por cada Comunidad Autónoma.

 

Así, el departamento de Ana Pastor ha sido emplazado a asumir el pago de esas ayudas anteriores al período 2009-2012 a los beneficiarios que hubieran presentado la petición dentro de plazo, y que cumplan los requisitos, para paliar la inseguridad jurídica creada con su derogación y evitar prórrogas o procesos judiciales.

 

Esta medida incluye, además, revocar de oficio las resoluciones que hubieran denegado las solicitudes de ayuda al subsidio de vivienda de protección oficial de los planes estatales y, asimismo, demanda resoluciones favorables en las que se estimen nuevas prórrogas. A esta proposición no de ley se presentaron dos enmiendas, una del grupo parlamentario socialista y otra del nacionalista, rechazadas por pretender hacer responsable del pago de esas cantidades a la Xunta de Galicia, ha explicado Castiñeira.

 

El diputado nacionalista Cosme Pombo ha recordado que su grupo parlamentario ya había advertido, en su momento, de las consecuencias de grandes desigualdades que provocarían esta decisión de denegar la prórroga de los préstamos hipotecarios.

 

Pombo ha reiterado la defensa del derecho compartido de todos los ciudadanos de acceso a una vivienda digna, por lo que ha solicitado que se admitiera la enmienda propuesta para que se produjera su aprobación. El diputado socialista Xosé Sánchez Bugallo ha afirmado que la realidad es distinta de esta proposición del PP en la que se pueden introducir, ha dicho, dos matices importantes: "Tardío e insuficiente". Así, ha asegurado que la verdadera intención es "lavar la cara" y tratar de eludir las responsabilidades.

 

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha señalado que estas políticas llevadas a cabo por el gobierno del PP conducen a un "planeta de chabolas" y a convulsiones sociales imparables. Díaz ha dicho que si el Ejecutivo gallego reconociera que este cambio de actuación respecto al Plan de Vivienda fue una equivocación de verdad, su formación política votaría a favor, pero que, por el contrario, responde a una actitud interesada previa a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

 

El PP gallego apoya pedir a Fomento ayudas de subsidio del Plan de Vivienda