PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Sector lácteo

El sector lácteo urge la necesidad del mediador para negociar los contratos

Martes, 15 Julio 2014 18:44
Valora este artículo
(0 votos)

El sector lácteo gallego ha insistido hoy en la necesidad de la figura del mediador en la negociación con la industria, ante el fracaso del actual sistema, en el que "la industria tiene una posición más cómoda, que es imponer unilateralmente el precio".

 

En este sentido se manifestó en declaraciones a los informadores el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, en el marco de la reunión que las tres organizaciones agrarias han mantenido en Santiago con las cooperativas de las provincias de A Coruña y Lugo, como la semana pasada hicieron con las de Pontevedra.

 

García explicó que hay una "gran coincidencia" en la existencia de un "incumplimiento generalizado del espíritu y de la letra de la política de contratos", por lo que consideró "urgente" que se materialice "la voluntad de la ministra de cambiar el decreto", para disponer ya en el verano para que haya contratos de larga duración y poder gestionar la producción en un escenario de desaparición de las cuotas.

 

El sindicalista expresó también la "preocupación" de las cooperativas y el conjunto del sector tras la decisión de ayer de los ministros de Agricultura de la UE de dar por cerrada la negociación sobre esta última campaña con cuotas, que pueden rebasarse y dar lugar a multas, y que cogerán a muchos productores con "deudas grandes" para ir incrementando su producción poco a poco y hacer frente a un mercado libre.

 

Esta situación de "amenaza de multas millonarias" podría no solo frenar ese crecimiento, sino dejar a las explotaciones más pequeñas fuera de la competitividad a primeros de año, en opinión de García. El secretario general de UUAA denunció la "actuación unilateral de la industria, que, no habiendo razones de mercado, está tratando de imponer unos contratos a la baja", por lo que insistió en la necesidad de que se cree la figura del mediador, "que evite que, al ser un producto perecedero, se nos amenace con que, si no firmamos, tendremos que tirar la leche".

 

Por ello, apuntó que en las reuniones que mantendrán, el jueves con la ministra de Agricultura, y el lunes con la Consellería de Medio Rural, insistirán en que, "siendo la leche un sector estratégico, Galicia no puede llegar al día uno de abril sin un plan alternativo al sistema de cuotas".

 

Preguntado por la posición de la Xunta, el representante sindical expresó su sorpresa porque, cuando se están decidiendo "modificaciones sustanciales en la legislación, a día de hoy sabemos cuál es la posición de la nueva ministra, pero no sabemos la posición que llevó el Gobierno gallego a las reuniones previas que hubo". Así, señaló que les hubiera gustado que la Xunta hubiese defendido un arbitraje, un incremento de la cuota a Galicia por corrección de la grasa o por el reparto de las 300.000 toneladas de la reserva nacional "y, sobre todo, nos gustaría que estuvieran liderando un plan nacional que significara una concentración industrial y un plan contractual para después de las cuotas".

 

En su opinión, "España tiene una oportunidad única que no tiene ningún país de la UE para que el problema de la desaparición de las cuotas no sea traumático, porque tenemos un 25 por ciento de nuestro consumo sin cubrir y porque tenemos una potencial grande de crecimiento en quesos y derivados". Insistió en que, "por lo tanto, si hacemos bien los deberes en el terreno industrial y en el terreno de los productores, no cortándole las piernas antes de que se dé la salida el día uno de abril, estaremos en condiciones de poder crecer razonablemente y abastecer nuestro mercado, sin tener que ir a buscar mercados internacionales a México, a China o a Cuba. Nos llega con abastecer el nuestro".

 

Sin embargo, insistió en la urgencia de abordar la cuestión y no esperar "al día uno de abril a que estallen toda las bombas sin hacer un plan ordenado con la industria y con los ganaderos, porque el uno de abril -resaltó- nosotros nos jugamos mucho, pero la pequeña y mediana industria española de leche, que prácticamente solo envasa leche líquida, se juega mucho más".

 

Sobre la recomendación de Medio Rural de aunar las organizaciones de productores para hacer una gran OPL gallega, comentó que "eso es echarle la culpa a uno que pasaba por allí", porque la decisión está en manos de la industria, que fue la que decidió subir el precio sin negociarlo y ahora está bajándolo. "Si la industria decide que no quiere sentarse a negociar, porque tiene una situación más cómoda, que es imponer unilateralmente el precio -abundó-, pues echarle la culpa a las OPLs es como mirar para otro lado, máxime cuando la Xunta es la única Comunidad autónoma, y el único país España, que no creó un solo mecanismo para fortalecer las OPLs".

 

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates