viernes. 29.03.2024

El grupo Inditex, propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti, perdió 195 millones de euros en su primer semestre fiscal -de febrero a julio-, frente a las ganancias de 1.549 millones del mismo periodo del pasado ejercicio, debido a los efectos de la pandemia, aunque los datos del segundo trimestre ya ponen de manifiesto un cambio de tendencia y una mejora en sus cuentas. Según los resultados presentados este miércoles a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Inditex ganó 214 millones de euros en su segundo trimestre -de mayo a julio-, frente a los 409 millones que perdió en el primero, los primeros números rojos de su historia.

 

En el primer semestre del año, las ventas del grupo cayeron un 37,3 % hasta los 8.033 millones de euros frente a los 12.820 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Las ventas del grupo en el segundo trimestre se redujeron un 31 %, hasta los 4.730 millones de euros. Los resultados del primer semestre de Inditex se han visto afectados por la crisis de la pandemia, con el cierre temporal de tiendas. En cuanto a la venta online, la compañía ha destacado que ha tenido un crecimiento del 74 %, "beneficiándose del inventario único". La venta en tienda y online a tipo de cambio constante es un 11 % inferior desde el 1 de agosto al 6 de septiembre de 2020, según Inditex.

 

En el primer semestre, el resultado operativo (Ebitda) se situó en 1.486 millones de euros frente a los 3.447 millones del mismo periodo del año anterior, un 56,8 % menos. La compañía ha destacado que el resultado del primer semestre incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones de euros y ha subrayado que sin dicha provisión el resultado en este periodo hubiera sido de 39 millones de euros. Asimismo, la compañía ha informado de que distribuirá 0,35 euros por acción el próximo 2 de noviembre como dividendo ordinario del ejercicio 2019.

Inditex perdió 195 millones en primer semestre y sus ventas cayeron un 37 %