jueves. 18.04.2024

El pleno del Parlamento ha aprobado por unamimidad retomar la comisión de investigación sobre la fusión de las cajas gallegas, que se creó hace dos legislaturas y se reactivó en diciembre de 2016, con la intención de terminar aquellos trabajos que quedaron sin dictamen ni conclusiones. En concreto, la nueva comisión será "para analizar la evolución económico-financeira de las antiguas cajas de ahorros y las causas y responsabilidades de su transformación en bancos", e incluirá en este análisis "las indemnizaciones millonarias de sus ex directivos". El objetivo es "terminar los trabajos realizados en la IX y X legislaturas que están pendientes de conclusión", según el texto aprobado este mañana. Ha sido en base a sendas iniciativas de PPdeG y BNG debatidas de manera conjunta y que contaron con el apoyo del PSdeG, aunque los tres partidos evidenciaron durante el debate sus diferentes criterios sobre esta investigación.

 

Para el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, existe ya una "gran información" sobre el proceso de fusión de las cajas aportada para la comisión de investigación, que ha cifrado en 34 cajas, 180 documentos y más de 130.000 hojas en las que está "todo lo importante", así como la comparecencia de más de medio centenar de personas. Y Galicia necesita "protegerse contra las informaciones interesadas y descontextualizadas que quieren reescribir la historia", ha asegurado, en referencia a las críticas de los grupos de la oposición, que atribuyen a la Xunta la responsabilidad de lo que han calificado como "mayor pelotazo" de la historia gallega o "mayor estafa colectiva". Puy ha afirmado que el PPdeG tiene la conciencia "absolutamente tranquila", asume "la responsabilidad de la fusión" e incluso está "orgulloso" de ella porque cree que uno de los factores que más reforzó que su partido defiende a Galicia fue "la batalla" que dio por "mantener las cajas y conseguir que no desaparecieran y se transformaran en un banco".

 

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado que se investigue el proceso de fusión y la posterior "venta" de la entidad resultante, porque algo "tan grave" como los "9.000 millones de euros de fiasco" que se inyectaron en las cajas merece ser investigado, no solo a nivel judicial, sino también por las responsabilidades políticas que "no pueden quedar impunes" "Queremos ir hasta el final", ha afirmado, tras lo que ha advertido de que espera que el PP no quiera "volver a meter en el congelador" esta investigación, que considera que ya debe de estar a la "temperatura" que quieren los populares gallegos después de diez años de espera.

 

Pontón ha esgrimido, al inicio de su intervención, la fotografía de la fusión, con los directivos de Caixa Galicia y Caixanova junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, porque "una imagen vale más que mil palabras" y cree que esta muestra el "escapismo cutre" del titular del Gobierno gallego y evidencia su "negacionismo" al rechazar su responsabilidad en este proceso. También el viceportavoz del PSdeG Pablo Arangüena se ha referido a esta misma fotografía como "una más de la colección de Feijóo con delincuentes de guante blanco" por lo que ha ironizado con que hacerse fotos con el presidente de la Xunta se está convirtiendo en un "deporte de alto riesgo". Arangüena ha destacado que él fue, como abogado antes de entrar en la política, el autor de la denuncia que inició el proceso judicial por las indemnizaciones millonarias de los exdirectivos de las cajas, que terminó con su entrada en prisión, mientras la Xunta "miraba para otro lado" y el BNG actuaba "de tonto útil" y "aplaudía con las orejas" la fusión.

 

Algo que fue negado por Pontón, quien instó a Arangüena a "revisar la historia" porque fue el PSOE "quien votó a favor de la fusión de la cajas" y quienes, en todo caso, hicieron de "tontos útiles" porque "apuntalaron" a los exdirectivos cuando representantes socialistas, y no del BNG, formaban parte de los consejos de las cajas. Tanto Pontón como Arangüena han insistido en reclamar que la Xunta el informe de la consultora KPMG con el que avaló la fusión, porque solo se dieron a conocer "cuarenta folios fotocopiados de un powerpoint", según la portavoz nacionalista. Un informe que Puy ha asegurado que lleva en sede parlamentaria "diez años".

El Parlamento aprueba por unanimidad retomar la comisión de fusión de cajas