jueves. 28.03.2024

En un comunicado, CCOO dice que ese incumplimiento y el “debilitamiento” de los recursos humanos en la compaía por falta de contrataciones “deja a Renfe y a su personal en una posición delicada en el escenario de liberalización” de líneas ferroviarias. No obstante, el sindicato dice que la huelga podría desconvocarse, si Renfe se aviene a cumplir los compromisos y a negociar otros aspectos pendientes.

 

En este sentido, CCOO propone en torno a 1.400 nuevas contrataciones, ya que la compañía ferroviaria tiene un déficit de recursos humanos para afrontar las necesidades actuales de crecimiento y las futuras, con la construcción de nuevas líneas de alta velocidad y la potenciación de las mercancías.

 

Además, el sindicato pide que los trabajos en talleres vuelvan a hacerse por la propia empresa, fomentar la contratación interna de actividades entre empresas del grupo Renfe antes de contratarlas a empresas externas e integrar plenamente al personal que proviene de la antigua compañía de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE).

 

CCOO también reclama que se retire la “imposición unilateral de ciertos criterios de remuneración” y devolver a los interventores las cargas de trabajo que se les están suprimiendo al operar trenes de larga distancia y regionales sin interventor, tan sólo con el maquinista. Por último, el sindicato pide que se cumplan los compromisos de movilidad del personal para hacer aflorar plazas vacantes.

Renfe convoca huelga el 31 de julio