martes. 19.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy un Plan de rescate, dotado con más de 70 millones de euros, para ayudar a la actividad económica de más de 30.000 autónomos y de 10.000 microempresas. Durante la clausura de la séptima edición de la jornada El mundo que viene, organizada por APD, Feijóo trasladó la preocupación por el empleo, “que se está destruyendo de forma masiva”, e incidió en que ahora es cuando la sintonía y la cooperación entre la política y la economía debe ser más fluida que nunca. “Ahora la política y la economía deben ir más de la mano se cabe, porque de cómo respondamos a esta emergencia sanitaria dependerá el mundo que viene”, abundó. En esta línea, aseveró que Galicia no va a perder un minuto en prepararse para la reconstrucción de nuestra economía.

 

Al respecto, se refirió, a modo de ejemplos, a la constitución del comité de expertos, a la creación de una comisión interdepartamental; “y el pasado viernes, constituimos el primer foro en el que participaron las 60 empresas de mayor facturación en Galicia, para debatir sobre los proyectos tractores que vamos a plantear en el ámbito de la transición energética, la digitalización, la industria 4.0 y la modernización de los servicios públicos”, añadió. Sobre este punto, confirmó que, además de los siete proyectos ya presentados -que supondrán una inversión de 3.200 millones de euros y crearán 18.000 empleos-, en el Consejo de mañana jueves se evaluará un informe completo con todos los proyectos que la Comunidad presentará ante el fondo de reconstrucción europea.

 

“Proyectos sólidos de los distintos sectores de la economía gallega, que serán remitidos al Gobierno central, en este mes de octubre, con el objetivo de ser una de las primeras comunidades en hacerlo y para que España pueda presentarlos ante la Unión Europea, espero que de forma rigurosa y mediante un sistema de concurrencia competitiva, y no mediante un sistema de adscripción de fondos a territorios en función de intereses políticos”, insistió. El presidente de la Xunta concluyó apelando a la política útil, capaz de generar certezas y estabilidad donde hay dudas. “Estamos ante una gran crisis de proporciones desconocidas. Pero también estamos ante una oportunidad”, sentenció.

Feijóo anuncia un Plan de rescate dotado con más de 70 millones de euros para ayudar a...