viernes. 29.03.2024

El Gobierno gallego ha dado el visto bueno este jueves a la primera lista de proyectos para optar a los fondos europeos de recuperación, una propuesta que consta de 108 iniciativas que prevén movilizar casi 9.500 millones de euros. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente económico, Francisco Conde, han avanzado tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico las grandes líneas en las que están orientadas estas propuestas, entre las que destacan proyectos para sanidad por algo más de mil millones de euros.

 

En su reunión de este jueves, además, la Xunta ha dado el visto bueno a una partida de 70 millones de euros para completar las prestaciones a autónomos por cese de actividad y que serán compatibles con las del Gobierno. Está previsto que esta medida beneficie en Galicia a unos 50.000 autónomos, según ha indicado Núñez Feijóo. Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego ha pedido conocer los criterios que establecerá el Gobierno para la selección de proyectos autonómicos que enviará a Bruselas y ha pedido que sea por "concurrencia competitiva" y no por criterios "políticos".

 

Además, Núñez Feijóo ha mostrado su sorpresa y su desacuerdo con la decisión del Gobierno de renunciar a la mitad de los fondos comprometidos para España, unos 70.000 millones de euros, ya que es "incorrecta" y supondría "una enorme pérdida de oportunidades".

 

Entre los 108 proyectos que la Xunta remitirá entre hoy y mañana al Gobierno también figuran los siete proyectos tractores presentados con anterioridad, que supondrían la movilización público-privada de 3.200 millones de euros y la creación de hasta 18.000 empleos, entre directos e indirectos, según el Gobierno gallego. Casi la mitad de los fondos se centran en la modernización del tejido productivo, con 4.700 millones y 32 proyectos; mientras que a la movilidad sostenible y la transición económica se presentan 33 proyectos por 2.766 millones de euros. Para la cohesión social y territorial, como gran eje, se esperan movilizar 1.377 millones de euros en 27 proyectos, la gran mayoría vinculados a la sanidad (1.034 millones de euros), mientras que para la administración digital hay 15 proyectos por 644 millones de euros. En definitiva, "se trata de promover un crecimiento económico verde, digital e inclusivo, para todas las personas, con proyectos sólidos, sin improvisaciones, definidos", ha resumido Núñez Feijóo.

 

El vicepresidente económico, Francisco Conde, ha incidido en que estos 108 proyectos son los "más maduros", por lo que en los próximos meses se seguirán "identificando" otras propuestas. Para ello ha pedido "unidad y colaboración", tanto de los distintos sectores económicos, como del comité de expertos, de los agentes sociales y también de los grupos parlamentarios. Conde ha defendido la propuesta "realista" del Gobierno gallego, que cuenta tanto con los jóvenes como con los mayores para la transformación social de Galicia y está destinada a paliar las consecuencias sanitarias de la pandemia, pero también las sociales y las económicas.

 

En cuanto a los fondos que podría recibir Galicia; el conselleiro ha dicho que no se pone "límite" y ha insistido en la demanda de que el Gobierno seleccione los proyectos por concurrencia competitiva. En cualquier caso ha destacado que los fondos Next Generation, que es como se denomina el fondo europeo de reconstrucción, no son los únicos disponibles, por lo que es preciso tener proyectos maduros y competitivos que puedan recibir fondos del marco de financiación plurianual 2021-2027, dotado con más de un billón de euros.

Galicia presenta 108 proyectos por 9.500M al fondo europeo de reconstrucción