Imprimir esta página

Galicia perdió más del 70% de sus grandes empresas desde finales del siglo XX

Martes, 27 Octubre 2020 19:38
Valora este artículo
(0 votos)
por

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha presentado este martes el informe “Mortalidade empresarial en Galicia, 1972-2008. Factores de impacto e xestión do risco”, que constata que esta Comunidad autónoma perdió en ese margen temporal el setenta por ciento de sus empresas con más de cien trabajadores. El documento, coordinado por el catedrático de Historia e Instituciones Económicas Xoán Carmona Badía con la colaboración del profesor Adrián Dios Vicente, recoge que, de las 122 grandes empresas existentes en Galicia en 1972, tan solo continuaban operativas el 28 por ciento en 2008.

 

Se perdieron así grandes empresas en sectores estratégicos como la construcción, la pesca o la industria manufacturera; cuya desaparición tratan de explicar en base a siete factores: cambio tecnológico y cambio de industria, problemas financieros, cambio institucional o regulatorio, sucesión y mala gestión, shocks externos, absorción y, finalmente, insuficiente política de gestión del riesgo.

 

Precisamente sobre este último apartado incide gran parte del informe, que establece que en torno al doce por ciento de las empresas gallegas tuvieron que cerrar por una “insuficiente política de gestión de riesgos”. Asimismo, uno de cada cuatro trabajadores perdió su empleo por esta causa.

 

Entre los casos pormenorizados que detalla el estudio se hallan la eléctrica FENOSA o el Gran Hotel y Balneario de Mondariz, que no disponían de los seguros adecuados para resolver, en el caso de primera, la falta de financiación recibida del extranjero; y, en la segunda, los problemas derivados de un incendio durante una reforma. Otros casos glosados en el informe son la incidencia de temporales y nevadas que obligaron a cerrar las puertas de empresas sin una política de gestión de riesgo suficientes para superar las adversidades.