jueves. 28.03.2024

El Gobierno gallego aspira a movilizar 1.083 millones de euros de fondos públicos y privados hasta el año 2025 en políticas de vivienda, una inversión que serviría para ayudar a 70.000 familias y contribuiría a "crear o mantener" 30.000 empleos en el sector de la construcción.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este miércoles, tras la firma del Pacto Social por la Vivienda con representantes de diez asociaciones integradas en el Observatorio Galego da Vivenda, que los objetivos principales de este plan son las ayudas a los jóvenes para que puedan acceder a una vivienda, así como el impulso del reequilibrio territorial.

 

Una de las medidas que prevé fomentar la Xunta es la adquisición de viviendas protegidas, con ayudas de hasta 20.000 euros para familias cuyos ingresos sean 4,5 veces inferiores al IPREM, es decir, menos de 30.000 euros.

 

"De este modo conseguimos un doble objetivo: ayudar, sobre todo a los jóvenes, a que puedan comprar una vivienda y reactivar el sector da construcción; y potenciar la promoción de la vivienda protegida, con un mejor análisis de los costes para los promotores y adaptando los períodos de protección", ha destacado el presidente gallego. Otra de las medidas consiste en el alquiler con derecho a compra para menores de 35 años, de modo que los dueños puedan incluir esta opción hasta el quinto año manteniendo el precio establecido.

 

A cambio, tendrán ayudas de hasta 8.000 euros por parte de la administración. Núñez Feijóo también ha mencionado la intención de su gobierno de impulsar la movilización de viviendas vacías, mediante el fomento del alquiler, con ayudas de hasta 8.000 euros para los propietarios a cambio de la cesión en usufructo y la gestión del alquiler por parte de al Xunta. Además, con el objetivo de "paliar la exclusión residencial", el Gobierno gallego prevé impulsar "instrumentos de colaboración" con las entidades de servicios sociales Núñez Feijóo ha explicado también que la Xunta continuará su apuesta por la reconstrucción de viviendas en núcleos rurales, mediante "incentivos a particulares que sean autopromotores de viviendas en municipios con saldo demográfico negativo".

 

Otra de las acciones que establece el pacto es la puesta en marcha de un programa de núcleos rurales en abandono para facilitar a los ayuntamientos su dinamización y puesta en el mercado con la ayuda de herramientas informáticas a las que podrán acceder los ciudadanos. El titular de la Xunta ha señalado que continuarán desarrollándose las áreas Rexurbe y sobre el suelo residencial ha destacado que priorizarán las ofertas para construir viviendas de protección autonómica. "En definitiva, diseñamos, en consenso con el sector, una batería de medidas en todos los frentes para ayudar a los jóvenes a adquirir viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes o en centros históricos; con diversas ayudas al alquiler; o con un incremento del 25 % de las subvenciones a la rehabilitación en municipios de menos de 5.000 habitantes", ha concluido. Sobre medidas ya en marcha, que continuarán, Núñez Feijóo ha recordado que desde mañana jueves se pueden solicitar de nuevo las ayudas del Bono de alquiler social, que llegarán a "como mínimo" 800 familias vulnerables. Se trata de una ayuda de 225 euros al mes, más una cuantía adicional de 600 euros para formalizar los contratos y un complemento durante todo el año que cubre el 100 % del pago de la renta, ha explicado. Otras medidas en marcha son el Programa Rexurbe, con 10 millones de euros para actuaciones directas; la construcción de viviendas de promoción pública en las grandes ciudades, con 7,5 millones de euros de partidas este año; y la aportación de suelo residencial en ciudades como A Coruña, Pontevedra o Vigo.

La Xunta aspira a movilizar 1.080 millones para vivienda hasta 2025