viernes. 29.03.2024

El Gobierno ha autorizado la suscripción de convenios de colaboración entre el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas, excepto País Vasco y Navarra, para ejecutar el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas durante el periodo 2013-2016.

 

El Gobierno estima que el plan contará con una inversión total de 3.795 millones de euros, de los que 2.527 corresponden a inversión pública y 1.268 a inversión privada, y que generará 36.000 puestos de trabajo en tres años. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que los objetivos de la medida son: facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población con menos recursos; apoyar el alquiler y favorecer la salida del stock de casas vacías; fomentar la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas; y mejorar la eficiencia energética de los edificios.

 

Pastor ha informado de que se mantienen las ayudas de concedidas en aplicación de planes de vivienda anteriores para ayudar a los deudores hipotecarios con menos recursos a hacer frente a las obligaciones de sus préstamos. Además, se facilitará el acceso y la permanencia en una vivienda de alquiler a los sectores de población que tengan dificultades económicas.

 

La ministra ha precisado que el alquiler mensual debe ser igual o inferior a 600 euros y las ayudas pueden suponer hasta el 40% de la renta del alquiler. Además, ha asegurado que tendrán preferencia las personas afectadas en los procedimientos de desahucios. La titular de Fomento también ha adelantado que se creará un parque público de vivienda protegida para alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública.

 

También se fomentará la rehabilitación de edificios para mejorar su estado de conservación, garantizar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética. Las comunidades de propietarios se beneficiarán de una ayuda de hasta 4.000 euros por vivienda. Por otra parte se financiará la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización del espacio público o de sustitución de edificios demolidos; se implantará la realización de un informe de evaluación de los edificios y se financiará la ejecución de proyectos para mejorar los barrios, los cascos históricos y la sustitución de infraviviendas.

 

El Gobierno autoriza convenios con las comunidades autónomas para favorecer el acceso a...