sábado. 20.04.2024

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, ha indicado este viernes que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la primera orden, por 60 millones de euros, del segundo plan de rescate a autónomos, dotado en total de 75 millones.

 

Así lo ha comunicado antes de reunirse con el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, en una rueda de prensa en la que ambos han subrayado el clima de "colaboración" entre la administración y la patronal.

 

En su intervención, Lorenzana ha explicado que la orden de ayudas está "abierta" a todos los autónomos y microempresas que tengan hasta 25 trabajadores con una bajada de facturación de un 45 % o más. Además, ha recalcado que se tramita de una forma "ágil", de modo que "los pagos se van a hacer en un tiempo brevísimo", de quince días a tres semanas.

 

También, ha apuntado que "fruto del diálogo social" este plan ayudará a beneficiarios con pequeñas deudas, de modo que se concederán subvenciones a aquellos empresarios cuyas deudas no superen el 80 % de la ayuda solicitada. Por su parte, Antonio Fontenla ha trasladado a la conselleira la necesidad de "remar en la misma dirección" ante una situación económica "grave" y "muy preocupante".

 

Así, ha propuesto impulsar un "gran acuerdo social" para hacer del empleo y la igualdad "ejes transversales" para la recuperación económica. También ha apuntado la importancia de trabajar en la "preservación del empleo en el sector industrial", pues "donde hay industria no hay paro".

La Xunta publica la primera orden del plan de rescate a autónomos