viernes. 29.03.2024

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que impide a un despacho de abogados cobrar 300.000 euros a la Federación Gallega de Servicios de Transporte de Autobús (Fegabus) y a la Federación Gallega de Transporte de Viajeros (Fegatravi).

 

Lo ha hecho, informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, al inadmitir el recurso de casación presentado por el despacho coruñés contra el fallo que rebaja a 19.575 euros la minuta de 300.000 que pretendía cobrar. Las dos entidades acudieron al despacho de abogados para que les prestaran asesoramiento jurídico relacionado con la incidencia de una sentencia del Tribunal Supremo que afectaba a los plazos y prórrogas de las concesiones de transportes de viajeros de Galicia.

 

La Audiencia Provincial indica en su sentencia, confirmada ahora por el Supremo, que llama “la atención” que no se hubiese advertido previamente a los clientes “del importante coste que tendrían que asumir, aunque fuese de forma aproximada u orientativa”. El tribunal considera “desproporcionada” la facturación de 300 euros por cada hora de trabajo de los profesionales de ese despacho de abogados.

 

“Más propiamente, habría que afirmar que se están manejando cifras que no se acomodan a los usos y prácticas de la abogacía en la ciudad de A Coruña, y podría decirse que en toda la comunidad autónoma gallega”, subraya la Audiencia. Asimismo, indica que cuando no se han determinado previamente los honorarios profesionales del abogado, son pautas a tener en cuenta para su fijación “tanto la costumbre y uso del lugar, como la ponderación mediante un criterio de prudencia y equidad”. Además, el tribunal ha condenado a ambas federaciones a que abonen solidariamente al despacho la cantidad de 9.565 euros, de la que se descontarán los 12.100 consignados en 2017.

El Supremo impide a unos abogados cobrar 300.000€ a dos asociaciones de transporte