viernes. 29.03.2024

¿Qué se publica en el Borme? Es una de las preguntas que mucha gente se hace. Pues debes saber que el Borme es el Boletín oficial del registro mercantil en España y en el se publican los actos de las empresas y los empresarios que tienen carácter público, así que su función principal es la de darles publicidad.

 

Las empresas tienen el deber de dar conocimiento oficial en este boletín de toda modificación relativa a sus datos tanto oficiales o actos jurídicos .Por tanto, es obligatorio para las sociedades inscritas en el Registro Mercantil publicar Borme con cualquier modificación, ya sea oficial o jurídica.

 

Podemos consultar los anuncios en Borme en formato impreso o electrónico, los dos tienen la misma validez, con la única diferencia de que el electrónico se puede leer cómodamente en cualquier lugar y momento.

 

La encargada de su gestión es la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado y en él se inscriben distintos tipos de actos como pueden ser: Anuncios de cambios de domicilio social, cambios de denominación u objeto social, escisiones de empresas, canje de acciones, trasmisión de acciones, anuncios de emisión de acciones, emisión de obligaciones. anuncios de trasformación en S.R.L., reactivación de empresas, etc…

 

El BORME está estructurado en dos secciones, la primera denominada ‘Empresarios – Actos Inscritos’ para todo lo que engloba a los actos jurídicos como las constituciones de empresas y sociedades y la segunda sección denominada ‘Anuncios y Avisos Legales’, que se divide a su vez en varios apartados en los que figuran publicados datos de tanta relevancia como anuncios del Registro Mercantil Central:

 

Aumento y reducción de capital, balances económicos, convocatorias de Juntas Extraordinarias de Accionistas, declaraciones de insolvencia, disoluciones, escisiones, cesiones, fusiones, absorciones, transformaciones y reactivaciones de empresas, pérdidas de certificaciones y otros anuncios y avisos legales.

 

Cada anuncio publicado en el BORME lleva asociado un código de verificación electrónica, el cual consiste en un conjunto de caracteres que identifican de forma única cualquiera de los actos inscritos, por lo tanto son totalmente seguros.

 

Si consultamos los anuncios podemos encontrar información muy importante por ejemplo antes de llevar a cabo una transacción mercantil con una empresa. Podemos saber datos clave por ejemplo, en materia de riesgo de crédito empresarial o simplemente para conocer mejor los movimientos de la competencia.

 

Afortunadamente hoy en día existen webs especializadas que se encargan de todo el proceso de publicación, así la empresa puede evitar el trámite burocrático y dedicarse a otras cosas. Como son especialistas en estos anuncios las empresas pueden tener la certeza de que el anuncio saldrá perfectamente publicado.

¿Qué tipo de anuncios se publican en el Borme?