viernes. 19.04.2024

El portavoz de Agricultura del grupo Socialista, Pablo García, ha criticado lo que a su juicio es una "incompetencia" de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, a la que acusa del posible pago de una multa por sobreproducción de leche. López ha señalado en rueda de prensa que "más allá del calendario estival", la titular de Medio Rural debe hacerse cargo de este posible problema, dado que "ya está el reloj encima de la mesa", y dijo que por ello Quintana "no podrá coger vacaciones".

 

El PSdeG ha reclamado la comparecencia "urgente" de la conselleira en pleno o en comisión parlamentaria para informar "de la nueva crisis en la que se encuentra el sector lácteo, de nuevo en situación de debilidad y con los precios más bajos de España y Europa", según el diputado socialista. García ha insistido en que ante el fin del régimen de cuotas lácteas, el 1 de abril de 2015, los competidores directos de Galicia, como Francia y Alemania, "han hecho los deberes" para adaptarse a las nuevas condiciones, "mientras que aquí no hicimos absolutamente nada".

 

Así, ha advertido que la aplicación de una multa al sector lácteo justo antes de la desaparición del sistema de cuotas puede poner "en peligro" la recogida de leche, lo que ha considerado "un sinsentido". Por ello, ha criticado que la única respuesta que la Consellería de Medio Rural ha dado a los ganaderos haya sido "sentidiño" y que "cada palo aguante su vela", ha enfatizado García.

 

Además, ha recordado que el Ministerio de Agricultura ha reconocido "el fracaso" de la aplicación del paquete lácteo, y añadió que ni aún así "a día de hoy" hay constancia de alguna propuesta al respecto por parte del Gobierno gallego, la Comunidad autónoma con mayor número de productores, indicó. En esa línea, García ha abogado porque ahora la conselleira no "traslade el problema a los ganaderos", que, dijo, es "responsabilidad directa" de Quintana.

 

Ante esta situación, los socialistas reclaman a la Xunta la modificación urgente del paquete lácteo para que "realmente" regule los contratos entre productores e industria, que en su opinión deberían tener una duración mínima de dos años. También demanda que se introduzca la figura del mediador y se establezca un régimen eficaz de sanciones. Finalmente, García ha abogado por una tasa "controlada, equitativa y ordenada", para evitar que algunos ganaderos tengan que asumir un 60% y otros sólo un 5%.

 

El PSdeG culpa a Rosa Quintana de una posible multa al sector lácteo