viernes. 19.04.2024

El titular de Economía de la Xunta, Francisco Conde, ha subrayado hoy que la "responsabilidad llama" a no acometer el dique flotante para Navantia si se incumplen normas europeas sobre ayudas públicas, al tiempo que destacó que los últimos contratos conseguidos en Ferrol duplican la inversión de esta infraestructura.

 

El conselleiro hizo esta afirmación tras conocerse que la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha respondido a España que Navantia no puede construir un dique flotante para reparaciones de grandes buques porque las eventuales ayudas estatales necesarias podrían ser contrarias al derecho comunitario.

 

En declaraciones a la prensa antes de participar en un acto público, Conde señaló que, "en principio, lo que traslada Bruselas es que Navantia no puede recibir ni directa ni indirectamente ayudas del Estado, y a partir de ahí tenemos que seguir trabajando" para impulsar una política comercial "intensa" que permita dotar de carga de trabajo al astillero. Abogó también por reforzar el área de reparaciones y por que el astillero trabaje en la diversificación de actividades industriales y de "dotar de contenido las instalaciones" de Fene y Ferrol.

 

"Estamos en la buena dirección", subrayó Francisco Conde, puesto que cuando se planteó el proyecto del dique flotante, Navantia "no tenía ningún tipo de contrato" y ahora ha suscrito cuatro, lo que duplica -señaló- la inversión que supondría la infraestructura de reparación.

 

"Ese es el camino: dotar de carga de trabajo" la factoría, reiteró el titular de Economía e Industria, "que el astillero intensifique su política comercial" porque "Ferrol es una prioridad para el Gobierno", señaló. Preguntado por si se renuncia definitivamente al proyecto del dique flotante o, si como sostiene el BNG, el proyecto estuviese mal formulado y se pudiese retomar, el responsable de Economía e Industria de la Xunta señaló que lo que "no es una cuestión formal es que Navantia no puede afrontar la construcción de un dique flotante si eso lleva al incumplimiento de las ayudas de Estado".

 

El Gobierno ha de ser -precisó- "absolutamente garantista no solo con el cumplimiento del veto hasta enero de 2015 -a que la factoría construya buques civiles- sino especialmente, con cualquier actuación que suponga un incumplimiento de las normativas europeas". Si el proyecto del dique supone un incumplimiento de la normativa de las ayudas de Estado, explicó, "la responsabilidad llama a que no se ponga en marcha, lo cual no quiere decir que no se trabaje en el reforzamiento" del área de reparaciones del astillero y en todas las alternativas posibles para que tenga carga de trabajo, sea competitiva y diversifique sus actividades.

 

Desde el gobierno gallego, aseguró Conde, "estamos apoyando tanto este proyecto como el naval en su conjunto, y estamos trabajando con toda intensidad" en los cuatro contratos: un flotel para la petrolera mexicana Pemex, la puesta en marcha de un buque de acción marítima, la transformación del barco Monforte de Lemos y el contrato del buque LHD turco.

 

"Navantia sí tiene un presente, tiene un futuro y estamos trabajando en esa dirección: más carga de trabajo, más proyectos, una diversificación industrial", apuntó. Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo reformule la propuesta, Conde indicó que el Gobierno español "lo que tiene es que identificar un proyecto viable que sea compatible con la normativa de ayudas de Estado; cuando se den las circunstancias, lógicamente, se podrá acometer ese u otro proyecto", concluyó.

 

La Xunta dice que no se puede acometer el dique flotante si se incumple norma UE