viernes. 19.04.2024

El secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Xan Pérez Orozco, ha advertido hoy de que el precio por litro de leche que abonan las industrias lácteas a los productores ha caído cuatro céntimos desde finales de 2013 en Galicia. Pérez Orozco señala que en aquel momento se abonaban de media 39 céntimos por litro de leche, mientras que "ahora" se pagan 35 céntimos, "por debajo de la media española, que se sitúa en poco más de 36 céntimos".

"Este desfase con España, con otras comunidades autónomas que cobran más en estos momentos, no es muy razonable", criticó. Además, sobre la supertasa implementada por la Unión Europea por producir más de lo asignado, explicó que en Galicia "se puede superar ese nivel de producción un 10 por ciento cuando se cierre este sistema en abril del próximo año".

 

No obstante, aclaró que hay "colchón" a través de la reserva nacional "con el que podría hacer frente a una sobreproducción que calcula que a nivel de España puede situarse entre el 3 y el 5 por ciento".

 

"Es necesario por parte del sector de hacer un esfuerzo entre todos para que al final de la campaña no tengamos que hacerle frente a la multa y por eso hemos solicitado reuniones con la administración, tanto a nivel nacional como a nivel de la Xunta. También entendemos que es necesario reunir al sector productivo con el sector industrial", reclamó Pérez Orozco.

 

Pérez Orozco (XX.AA.) afirma que el precio de la leche bajó 4 céntimos este año