viernes. 29.03.2024

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha insistido en que el Gobierno está obligado por la normativa de la Unión Europea (UE) a aplicar la "supertasa" (multas) si los ganaderos exceden la cuota de producción que tienen asignada. Así lo ha afirmado Cabanas en una entrevista con Efe, en la que recuerda que el sistema actual de cuotas lácteas se mantiene hasta el 31 de marzo de 2015 y, hasta entonces, los Estados miembro de la UE están obligados a aplicar "las reglas".

 

"Llevamos avisando desde abril de este año" a las organizaciones del sector para que trasladen a los productores que "hay que tener mucho cuidado", porque "el régimen de cuotas se mantiene" hasta esa fecha, y "si el ganadero se pasa de su cuota, habrá que aplicar la supertasa", ha remarcado. El Ministerio hace una "monitorización" o seguimiento mensual de la evolución de la producción láctea y, según ha destacado, "todo el mundo sabe cuál es la regla, que no tendremos más remedio que aplicar".

 

Ha indicado que se generaron expectativas equivocadas en el sector europeo después de que varios países del norte, como Australia o Alemania, presionaran a la Comisión Europea para modificar el coeficiente corrector de rendimiento graso para que los ganaderos dispusieran de mayor cuota y evitar tantas penalizaciones. Pero, según Cabanas, nunca estuvo "sobre la mesa" la posibilidad de suprimir la aplicación de estas multas en la UE. Finalmente, la Comisión Europea no ha aceptado esa modificación del coeficiente graso de la leche, ni tampoco impulsar medidas de mercado en caso de crisis, tal y como solicitaba España, por falta de apoyos suficiente desde otros países europeos.

 

Cabanas: "Si un ganadero excede su cuota láctea, Magrama aplicará la supertasa"