viernes. 19.04.2024

La Xunta ha desarrollado un plan de inspección turística que ha supuesto la apertura de 222 expedientes sancionadores en el primer semestre del año, que obedecieron mayoritariamente a asuntos administrativos, a reformas no comunicadas o a carecer de libros de reclamaciones. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, señaló que del total de comprobaciones de enero a junio -3.851 que afectaron a 1.439 empresas- hubo 22 sanciones, que respondieron a actuaciones de oficio o a denuncias presentadas por los usuarios.

 

En las inspecciones, subrayó la responsable de turismo de la Xunta, ha prevalecido "la función asesora y preventiva, frente a la estrictamente disciplinaria". De hecho, el número total de actas fue de 2.510 que supusieron 135 infracciones, aunque en algunas ocasiones recayeron más de una vez en un establecimiento, por lo que el total de sanciones abiertas ha sido de 222.

 

Nava Castro destacó que la infracción turística más reiterada ha sido el funcionamiento de establecimientos sin haber presentado la preceptiva declaración responsable, aunque también fue usual la infracción por cambios o reformas sustanciales no declarados por el empresario o empresa turística. En menor medida, manifestó, se ha detectado también la negativa o reticencia a entregar hojas de reclamaciones a los usuarios o a la deficiente prestación de servicios.

 

Castro insistió en que en el primer semestre del año no se ha dado la tipología infractora de carácter muy grave, al predominar la actividad informadora y asesora sobre la disciplinaria. No obstante, la apertura de un establecimiento sin declaración responsable comporta sanción grave, por importe de 901 a nueve mil euros.

 

El objetivo de Turismo, dijo, es el "contacto permanente" de la administración con los profesionales del sector, mediante "visitas constantes" a los establecimientos para asesorarles en cuanto al cumplimiento de la normativa vigente. La directora de Turismo también ha señalado que el plan de inspección contiene un especial seguimiento del Camino francés, debido a la gran afluencia de turistas y visitantes que alcanza en los últimos años.

 

De hecho, dijo, en los últimos seis meses se han visitado el 47,7 por ciento de los establecimientos situados en los municipios por donde discurre la ruta. En la rueda de prensa, Nava Castro, acompañada del secretario de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López, informó del plan "pionero" para introducir la vía del arbitraje de consumo en el sector turístico como mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos.

 

Con este proyecto, un total de 658 empresas se han adherido a este procedimiento, así como 18 asociaciones, lo que López calificó de éxito. Entre las acciones previstas en este proyecto figuran la edición de publicaciones dirigidas a usuarios turísticos y empresarios y profesionales del sector. También se celebrarán un centenar de acciones formativas con representantes del sector y responsables locales de turismo en distintas localidades gallegas, así como la creación de un protocolo para actuar ante las reclamaciones y una campaña de difusión del sistema arbitral.

 

La Xunta abre 222 sanciones a locales de turismo, la mayoría por temas administrativos