sábado. 20.04.2024

El presidente de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, ha urgido hoy la creación de una Oficina Nacional Antifraude para evitar casos como el del expresidente catalán Jordi Pujol porque "el problema de la corrupción está demasiado extendido y hay que plantarle cara".

 

Pérez Boga ha mantenido esta mañana un encuentro con periodistas en A Coruña en el que ha incidido que "no hay instituciones" con medios adecuados para perseguir la corrupción, una afirmación que ha sostenido en el contexto del proceso de desarrollo del estatuto orgánico de la Agencia Tributaria.

 

Por ello ha insistido en la necesidad de crear una Oficina Antifraude, enmarcada en el ámbito de esta agencia por su profesionalidad e independencia, con un director general nombrado por el Parlamento, así como por sus competencias, pues "casi todos los delitos de corrupción siempre o casi siempre existen vinculados a delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública".

 

También ha insistido en la creación de una policía fiscal que actúe como policía administrativa y judicial, y en la necesidad de implementar medidas de transparencia como la publicación de datos de la renta no sólo de políticos o funcionarios, sino también de todos los ciudadanos en aras de la "mejora de la conciencia cívica" porque "debe primar un interés público".

 

En este contexto, se ha referido a la práctica relativamente sencilla de evadir dinero a paraísos fiscales como Andorra, donde el expresidente Jordi Pujol reconoció haber mantenido cantidades ocultas durante 34 años, una situación que Pérez Boga ha atribuido al archivo de actuaciones iniciadas en su momento y también a la "deficiente legislación que no prima la colaboración ciudadana".

 

A su juicio, la familia Pujol no ha manifestado un "arrepentimiento voluntario" por estos hechos, sino que fue todo "totalmente descubierto" por investigaciones periodísticas y fiscales. "Es un éxito muy tardío", ha enfatizado el inspector de Hacienda, para quien "es sorprendente que hayamos tardado 34 años en descubrirlo".

 

Sobre la colaboración de Andorra, Pérez Boga ha sostenido que hay un "papel colaborante" pero ya se verá "qué da de sí", pues los jueces deberán justificar ante las autoridades del principado que hay indicios suficientes de la comisión de un delito, ha explicado. Según el presidente de Inspectores de Hacienda del Estado, que ha señalado que han entregado al Gobierno las medidas que plantean para luchar contra la corrupción de una "manera eficaz", es "difícil tomar medidas rigurosas" en el ámbito fiscal en este momento de la legislatura -pese a haber unos 14.000 millones de euros pendientes de cobro en España, ha detallado-, por lo que sus expectativas sobre este tema son "limitadas".

 

"Se ha perdido la oportunidad de hacer una reforma más profunda", ha dicho en materia fiscal, ante lo que ha trasladado su "desazón". Pérez Boga ha reiterado su defensa de la publicación de listas de morosos y de hacer un "striptease fiscal ante todo el mundo" no para "fomentar el morbo" sino para que "no se atrevan a defraudar".

 

Inspectores urgen crear una Oficina Antifraude para evitar casos como el de Pujol