viernes. 19.04.2024

Redacción.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cifró este jueves, en una primera evaluación, en más de 21 millones de euros los daños sufridos en las infraestructuras públicas gestionadas por la Administración autonómica, a causa de los distintos temporales que viene sufriendo, ininterrumpidamente, la Comunidad en los últimos meses.

En un primer término, y durante la rueda de prensa del Consello, Feijóo destacó la agilidad en la evaluación de los daños y sobre todo la puesta en marcha de soluciones, que en muchos casos ya se han llevado a cabo con carácter de emergencia. “Evaluamos los daños con agilidad y hoy mismo conocemos ya un informe detallado de los distintos daños ocurridos en las infraestructuras gestionadas por la Administración autonómica”, incidió.

En esta línea, precisó que los daños sufridos en los centros sanitarios ascienden a cerca de 6 millones de euros; a casi 2 millones los daños en los centros educativos; a 1 millón de euros en los parques naturales y organismos ambientales; a cerca de 500.000 euros en edificios administrativos y a 40.000 euros los daños referidos a albergues, campamentos, escuelas infantiles y centros de mayores. En lo que se refiere a Puertos de Galicia, el titular de la Xunta valoró en cerca de 4,5 millones de euros los desperfectos sufridos en los puertos de bajura y en el total de la red de puertos de titularidad autonómica.

Asimismo, los daños en carreteras ascienden a cerca de 7 millones, debido fundamentalmente a desprendimientos y taludes y sin contar los daños en el asfalto y en el firme. Además de trabajar para conocer la afectación concreta de los temporales, el presidente autonómico hizo hincapié en que el Gobierno gallego comenzó ya a buscar soluciones. Y, en este sentido, subrayó que la Xunta ya ha comenzado las diligencias oportunas ante las distintas compañías aseguradoras para que se hagan cargo de los daños de acuerdo con los criterios establecidos en las pólizas de seguro.

Por último, Feijóo se refirió también a las pérdidas ocasionadas en el sector primario gallego; pérdidas que calificó de muy importantes y que precisan del Real Decreto Ley de 21 de febrero del Gobierno de España, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados durante los primeros meses del año 2014. Independientemente de esto, Feijóo subrayó que en este campo la Xunta está colaborando destinando más de 5 millones de euros en la firma de seguros en los sectores primarios que ayuden a paliar pérdidas; y también completando el análisis minucioso y remitiendo la información al Gobierno central de los daños de acuerdo con las asociaciones agrarias.

En el campo marítimo-pesquero, recordó que una de las medidas promovidas desde la Xunta es el aplazamiento y flexibilización del pago de las cuotas sociales al Instituto Social de la Marina, “y también estamos solicitando créditos blandos para la financiación de liquidez y la realización de reparaciones en aparejos y embarcaciones y el pago fraccionado de tasas autonómicas”.

A estas iniciativas, Feijóo añadió la orden de ayudas por importe de 1,5 millones destinados a paliar las pérdidas de los productores del mejillón a causa de la toxina.

Pérdidas millonarias: la Xunta cifra en 21 millones euros los daños causados por el...