jueves. 18.04.2024

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) ha denunciado esta mañana que Galicia, por primera vez, ha caído a la última posición de todo el Estado en el precio de la leche, siendo el valor de origen gallego en el mes de julio 0,337 céntimos frente a la media española que se ha mantenido en 0,35.

 

En conferencia de prensa, para hacer una valoración del sector lácteo gallego ante los retos y las amenazas a las que se tiene que enfrentar en los próximos meses, el secretario general del sindicato, Roberto García, ha explicado que esta diferencia aún es mayor en comparación con países exportadores del resto de Europa como Holanda con un precio medio de 0,39 y Dinamarca de 0,41.

 

Una situación agravada por los casi "3.500" ganaderos que ha perdido la comunidad gallega en los últimos siete años, lo que conlleva a que "a seis meses de la entrada en vigor del libre mercado en el sector lácteo", Galicia se esté quedando sin "músculo productivo" para reconquistar los mercados de cara a la nueva situación del 2015.

 

Además, García ha señalado que la Xunta acaba de denegar el "80% de las solicitudes de Plans de Melloras" de las explotaciones, a pesar de tener que aportar únicamente el 12,5% a este capítulo presupuestario, ya que el resto correspondería a fondos comunitarios y estatales.

 

Al respecto, García ha criticado que el Ejecutivo gallego, parece no tener en cuenta que los solicitantes ya han tenido que hacer frente al pago de costosas licencias municipales, proyectos y demás autorizaciones. Además, ha recordado que muchos de ellos ya tienen las obras "en parte o en su totalidad hechas", por lo que ya han hecho un esfuerzo muy importante de inversión a la espera de la ayuda correspondiente.

 

Por ello, el sindicato ha reclamado una "acción coordinada y decidida" de las Administraciones en la defensa del sector lácteo en un momento de especial tensión en el que coinciden el fin del sistema de cuotas y la amenaza de sanciones por un supuesto exceso de producción en un 6%.

 

UU. AA denuncia que el precio de la leche gallega es el más bajo del Estado