viernes. 19.04.2024

La Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) informó de que la producción láctea volvió a subir durante el pasado mes de julio, un 7,4% en el conjunto de España y un 6,7% en Galicia, por lo que el Ministerio de Agricultura estaría ya estudiando la posibilidad de aplicar retenciones a cuenta a los ganaderos que sobrepasen la cuota asignada a partir de enero.

 

En declaraciones a EFE, Carlos Ares, uno de los analistas del mercado lácteo de Agaca, confirmó que la amenaza de una nueva supertasa había logrado que la producción bajase tímidamente desde el inicio de la actual campaña láctea, en el mes de abril, pero el repunte constatado en el mes de julio es un "dato preocupante".

 

El incremento de producción acumulado en lo que llevamos de año roza el 7,5% por lo que si esta tendencia se mantiene, España podría sobrepasar la cuota láctea asignada entre 240 y 250.000 toneladas y un 65% de los productores, según las primeras estimaciones, tendrían que afrontar el pago de la supertasa. Habida cuenta de Galicia concentra al 44% de los productores y desde Agaca se hace un llamamiento "a la responsabilidad" de todos los agentes implicados en el sector lácteo, para tratar de reconducir una situación de consecuencias imprevisibles.

 

Desde esta organización informan, además, de que el Ministerio de Agricultura estaría ya estudiando la posibilidad de aplicar retenciones a cuenta de los ganaderos que sobrepasen su cuota de producción durante los tres últimos meses de la campaña -enero, febrero y marzo-, en previsión de que haya que afrontar el pago de la multa. Serían retenciones equivalentes el 10% de la cantidad que habría que abonar por la supertasa o, lo que es lo mismo, 0.027 céntimos de euros por cada litro que los productores sobrepasen la cuota asignada.

 

La producción láctea sube en julio y el Ministerio podría aplicar retenciones