martes. 16.04.2024

Representantes de Adicae en A Coruña intervendrán hoy en la junta general extraordinaria de accionistas de Abanca para pedir a Juan Carlos Escotet, vicepresidente de la entidad, que "cumpla sus promesas" con unos 30.000 preferentistas gallegos porque "van 300 días y sigue sin resolver" sus casos.

 

Una decena de personas mayores han acompañado a Verónica Pazos, técnica de Consumo en la oficina de Adicae en A Coruña, durante su intervención ante los periodistas poco antes de comenzar la junta con pancartas en las que se podía leer "No somos mercancía", "Abusos de la banca" o "Fuera hipotecas basura".

 

"La protesta de hoy es para demostrar la indignación de los clientes de Abanca por el tema sobre todo de las preferentes" y el hecho de que participen hoy en esta junta, que decidirá la fusión de Abanca con el Etcheverría, es la "prueba clara de que todavía hay gente que tiene este tema sin resolver".

 

Según Adicae, los actuales dirigentes Abanca se comprometieron el pasado diciembre a solucionar "el problema de las preferentes en 90 días y van 300 y todavía sigue sin resolverse el problema al 100 % de los afectados", pues calculan que quedan unas 30.000 personas pendientes de recuperar sus ahorros.

 

En todo caso, ha insistido en que el cálculo es aproximado porque no cuentan con las cifras exactas de los preferentistas a los que se les ofreció un acuerdo privado por tener una cláusula de confidencialidad, ha dicho.

 

"La nueva junta directiva de Abanca en principio tuvo muy buenas palabras para resolver los casos colectivos pero a día de hoy siguen esas buenas palabras sin ser efectivas", ha apostillado. Los representantes de Adicae intervendrán asimismo sobre la comercialización de hipotecas con cláusulas suelo y contratos de permuta financiera, también llamados clips o swaps, que "han puesto a miles de personas en una situación muy complicada a la hora de pagar sus préstamos, marcando en muchos casos la diferencia entre poder pagar o no la hipoteca".

Adicae pide a Escotet que cumpla sus promesas con los preferentistas gallegos