martes. 16.04.2024

El juez del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, ha imputado a María Rosario Andrade, mujer del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa Faro por alzamiento de bienes o blanqueo de capitales al haber intentado llevarse 5,2 millones de dólares a China. Así lo han confirmado hoy a Efeagro fuentes jurídicas que han precisado que Ruz ha citado para el próximo 30 de octubre a la mujer del expresidente de Pescanova para tomarle declaración como imputada.

 

En septiembre de 2013, se conoció que Andrade había intentado llevarse a China 5,2 millones de dólares diez días después de que la Audiencia Nacional impusiera a su marido una fianza de más de 350 millones de euros. Andrade abrió en Portugal una cuenta el 29 de mayo de 2013 y el 26 de agosto de ese mismo año se recibieron en esa cuenta 4 millones de euros por parte de la sociedad Quinta Do Sobreiro y, dos días después, otros 236.000 euros de la sociedad Kiwi España, de las que es administrador único su marido.

 

A continuación, se ordenó con cargo a esa misma cuenta una transferencia por importe de 5,2 millones de dólares a favor de Andrade en una de su titularidad en un banco en China, transacción que la Unidad de Inteligencia de Portugal bloqueó tras informar a la Fiscalía española. La orden de transferencia de la cuenta que se abrió en Portugal se habría, presuntamente, justificado como un préstamo, según el informe de la unidad portuguesa remitido a las autoridades judiciales españolas.

 

Andrade abrió esta cuenta en Portugal el 29 de mayo de 2013, seis días después de que se admitieran las querellas contra directivos y sociedades de Pescanova, entre ellos su marido. Fernández Sousa está imputado en el caso Pescanova por presunto falseamiento de información económico financiera, falseamiento de cuentas, de estafa, de uso de información relevante y de impedimento de la actuación del organismo supervisor. Según el auto en el que se daba a conocer estos movimientos, estos hechos podrían dar lugar a la imputación a Sousa de un nuevo delito de alzamiento de bienes.

 

En aquel momento, el juez Eloy Velasco acordó, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, el bloqueo de determinadas cuentas bancarias, depósitos y cualquier producto financiero que figure a nombre de las sociedades de Kiwi España, Quinta do Sobreiro, Sociedad Anónima de Desarrollo y Control, Sociedad Gallega de Importación de Carbones. Pero también las de Andrade y Fernández de Sousa abiertas, todas ellas, en Banco Etcheverría. El magistrado ordenó, además, el bloqueo, embargo y puesta a disposición del juzgado de los fondos existentes en la cuenta de Portugal desde la que se intentó hacer la citada transferencia de 5,2 millones de dólares a una cuenta en China.

 

El juez Ruz imputa a la mujer del expresidente de Pescanova por alzamiento bienes