PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Descubre si eres adict@ al sexo

Martes, 14 Marzo 2017 12:52
Valora este artículo
(0 votos)
por

Entendemos por adicción aquella dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el propio equilibrio psíquico del sujeto, así como la afición extrema a alguien o algo. La adicción al sexo, también denominada “donjuanismo”, tiende por norma general a practicar sexo apremiante.

 

Este tipo de dependencia presenta un conjunto de conductas que se desarrollan de forman repetitiva y con frecuencia tiene una naturaleza compulsiva, estando siempre destinadas a la práctica de sexo. Toda la actividad que genera el sujeto en exceso, produce una activación directa general del sistema de recompensa cerebral, siendo esta retribución tan fuerte que incluso puede llegar a descuidar las ocupaciones profesionales o las tareas domésticas en su vida cotidiana.

 

Los individuos con niveles de autocontrol inferiores están más predispuestos a desarrollar una posible adicción al sexo, lo que sugiere que en algunos pacientes puede ser evidente observar patrones de comportamientos determinados que han sido establecidos con anterioridad a la aparición del problema.

 

Una de las principales características diagnósticas en este tipo de problema se define como una agrupación de síntomas comportamentales y físicos, entre los que se encuentran la abstinencia, la tolerancia y el fuerte deseo de tener sexo. Una vez desarrollado el patrón repetitivo e intenso de ejecución de sexo, el sujeto puede emplear una gran cantidad de tiempo en obtener y consumir ese tipo de sexo.

adicto-al-sexo

 

Causas

Son variadas y tienen aspectos comunes a factores derivados del proceso evolutivo del sujeto, como pueden ser la presencia de una familia problemática y desestructurada, en algunos casos con abusos infantiles, y puede ir acompañada del fracaso social. En algunos casos, los propios rasgos de personalidad pueden facilitar el desarrollo de este tipo de adicción, que, según las últimas investigaciones, afecta a un 6% de la población.

 

Tratamiento

Una de las técnicas más utilizadas para el tratamiento en este tipo de adicción al sexo es la terapia cognitivo-conductual, habiendo mostrado un alto porcentaje de éxito y eficacia en enseñar al paciente a gestionar y controlar la compulsión hacia el sexo y facilitarle herramientas para mejorar su calidad de vida y sus relaciones interpersonales. En el caso de que se observe que el paciente presenta algún tipo de situación traumática vivida durante su vida, sería recomendable utilizar la psicoterapia EMDR, específica para trabajar con situaciones traumáticas.

 

Es importante entrenar al sujeto en técnicas de asertividad para mejorar sus relaciones sociales de una forma adecuada, así como la utilización de trabajos de exposición pautados y el uso de la psico-educación, con el objetivo principal de prevención en este tipo de adicción. Por D. Vicente Alcántara Aceituno, miembro de Saluspot y psicólogo general sanitario en la Consulta Psicólogo Vicente Alcántara.

 

Por D. Vicente Alcántara Aceituno, miembro de Saluspot y psicólogo general sanitario en la Consulta Psicólogo Vicente Alcántara.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Grupo ODL
http://grupoodl.com/
Un grupo a su servicio

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

SCALA
https://www.hscala.com/
Grupo Hotel Scala

Inmobiliaria Ponteno
http://www.inmobiliariaponteno.es
Inmobiliaria

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates